Por Mitzi Vera/ @mitzmariann

Son las 12 en punto de la tarde. Es hora de llamar por teléfono al escritor Jorge Volpi, quien también es el director del Festival Internacional Cervantino desde el 2013. Previo a esto, fue la cabecilla del Canal 22 hasta el año 2011.

Volpi no responde. Seguramente está desayunando crepas tres quesos, sus preferidas. De pronto suena tu celular, se trata del novelista quien te regresa la llamada. En esta ocasión no hablarán sobre libros y música, sino de dos temas que a Jorge sensibilizan bastante: política y economía.

Memorial del Engaño

 “Tardé dos años en preparar mi último libro ‘Memorial del engaño’, en el cual hablo sobre la crisis económica del 2008 o la ‘Gran recesión’, la cual comenzó en Estados Unidos y pronto se extendió a Japón; la inflación subió a niveles cruciales en todo el mundo.

Anuncios
Anuncios

A mi parecer no se había presentado un crac de ese índole desde 1929, por esa razón elegí el tema para mi novela”, narra durante la entrevista.

En el libro, el galardonado con la Luna por el mejor festival juega con las voces narrativas, muestra la influencia que tiene de Octavio Paz o García Ponce, y rompe el paradigma de que el #Arte de las musas no se lleva con las finanzas. Lo interesante de su obra es que no está formada por capítulos sino recitativos, arias y coros (partes de una ópera).

“Considero que la propia lentitud en la recuperación de la economía en Estados Unidos provocó que la de México no creciera. Un ejemplo de ello es la devaluación del peso en 2008 frente al dólar”, resaltó el creador.

El personaje principal es el genio financiero J.Volpi, a quien acusan del desfalco de 15 mil millones de dólares tras dejar las oficinas de ‘JV Capital Management.’ Cabe destacar que el protagonista no tiene nada que ver con el autor, salvo por su gusto hacia la música, pues si el literato pudiera regresar el tiempo se dedicaría al arte de los sonidos y silencios de por vida.

Anuncios

“Vendería mi alma al diablo con tal de ser director de orquesta, es mi sueño frustrado y la explicación a mis libros, los cuales hago imaginando que son una sonata u obra musical”, confesó.

La comparación

-En su libro ‘La guerra y las palabras’ cuenta sobre la represión que se vivió en 1994 por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ¿regresó la dictadura?

“Definitivamente ha cambiado. Tenemos un país que es difícil de controlar por los gobernantes. Hoy en día el pueblo se manifiesta, no se deja; la crisis que vivimos es causada por la situación violenta en México”.

Con respecto al caso Ayotzinapa, el también licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó:

“Es realmente terrible lo que ocurrió con los 43 estudiantes desaparecidos. Me atrevo a decir que es una de las tragedias más fuertes que hemos vivido. Urge una respuesta por parte del gobierno y la pronta aparición de los normalistas".

El primer trabajo del también coleccionista de discos fue en el Festival Internacional Cervantino,  mientras cursaba la licenciatura en derecho.

Anuncios

Era acompañante de grupos. ¿Quién iba a decir que años más tarde se convertiría en el director del magno evento?

El XLIII Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 7 al 25 de octubre en Guanajuato. 

Jorge Volpi ha escrito 18 libros, los cuales han sido traducidos a 25 idiomas. El penúltimo, ‘La tejedora de sombras’ fue acreedor al ‘Premio Iberoamericano de Narrativa 2012’