La primera edición del Congreso Latinoamericano de Cartón Político, Ilustradores y Dibujantes que se llevó a cabo del 1 al 5 de septiembre en diversas sedes de la Ciudad de #México terminó con la mesa de debate denominada “La chacota de los maestrazos” donde la ponencia principal corrió a cargo de los maestros Eduardo del Río “Rius”, Rogelio Naranjo “Naranjo” y Rafael Barajas “Fisgón” moderados por Darío Castillejos “Dario", recién premiado con el Premio Nacional de Periodismo 2014 en Caricatura y Humor, quienes hablaron de la situación actual del país y la caricatura política.

Rodeados de centenares de aficionados al trabajo de humor de los moneros reunidos, se dieron cita en el Museo de Arte Popular, una de las sedes del evento.

Anuncios
Anuncios

La gente atiborró el lugar para escuchar a Rius, quien es sin duda uno de los principales influyentes de la historieta y la caricatura en México, quien abiertamente ha dicho que “su trabajo no va a salvar el país, ni a cambiar a los gobernantes, pero si espera crear un poco de conciencia entre los lectores asiduos a su libros”. Estos  se cuentan en más de cien a pesar de que solamente cursó hasta el quinto grado de primaria, ha declinado varios Honoris Causa de distintas universidades porque su didáctica ha sido única y no quiere presumir como otros tanto alardean.

Aunque si reclamó que solo lo hubieran invitado a hablar de las conclusiones cuando en realidad no tuvo participación dentro del Congreso. Reconoció que este tipo de eventos ayuda a seguir sembrando la semilla del ingenio y creatividad en los jóvenes y las nuevas generaciones que tienen la inquietud por dibujar y mostrar sus punto de vista ante los hechos y lo que vivimos en este país.

Anuncios

Sin importar que algunos gobernantes quieran amedrentarlos y se escuden en el uso de la fuerza para evitar que hagan su crítica, como en su caso cuando fue secuestrado y amenazado con desaparecerlo si continuaba haciendo “caricaturas” del entonces presidente Díaz Ordaz, lo cual espera no vuelva a repetirse en estos tiempos.

Por otra parte también habló de la necesidad de que la historieta y el humor gráfico se sigan difundiendo través de las escuelas y universidades, ya que son pocos los que continúan con esta labor una vez que son absorbidos por el campo laboral. Como el maestro Naranjo quien últimamente ya solo se dedica a hacer cartones por vocación y porque los políticos siempre le dan mucho material. De igual manera, Fisgón habló en particular del porqué los mexicanos vivimos en apatía constante, provocada por el hartazgo social, aunque cree firmemente que “la caricatura puede crear una masa crítica entre la sociedad, que ya no cree en nada, (dado que) los políticos no van a cambiar, somos la gente los que tenemos que cambiar”.

Anuncios

Entre los ponentes y participantes de FILO se contó con la presencia de moneros y caricaturistas de toda Latinoamérica, España y Francia así como invitados del World Press Cartoon, y fue organizado bajo la dirección de Eduardo Barajas y el Cartón Club cuyo fundador Ángel Boligán estuvo presente para concluir con este espacio de humor gráfico y mucha tinta crítica que espera tener su segunda edición el próximo año con mayor difusión y cobertura para seguir con esta labor extrovertida y a la vez tan valiente como es dedicarse al cartón, la historieta (no solo cómics) y la caricatura a través de las redes sociales y el internet. #Cultura Ciudad de México #Comics