Como olvidar una de las más bonitas secuencias de la historia del cine, en la que Gene Kelly, cantaba y bailaba bajo la lluvia. Ahora, cualquier persona podría imitar aquella famosa escena del cine de arte con Gene Kelly en “Cantando bajo la lluvia” sin mojarse. Todo esto gracias a una exposición de lluvia artificial en el Museo Yuz de Shangái, llamada “Rain Room”. Esta habitación junta el arte con tecnología de punta para conseguir así que llueva sin que sus visitantes se mojen, gracias a un procedimiento 3D.

 

Cada persona recorre a su paso y a su tiempo, los 150 metros cuadrados en los que no cae ni una sola gota de agua.

Anuncios
Anuncios

Un efecto que se logra gracias a 5 cámaras 3D y múltiples sensores de movimiento que recrean una lluvia “real”, dentro de un cuarto que ya ha visitado Londres y Nueva York, y que nos invita a hacer conciencia acerca de este recurso tan limitado que un día podría ser tan sólo una pieza de museo más, la cual, nunca más podríamos llegar a sentir y mucho menos bailar bajo de ella.

 

Actualmente, investigadores de universidades de Sonora junto con la Conagua buscan alternativas que permitan el uso sustentable del agua, además de garantizar la disponibilidad del recurso a futuro y ante eventuales sequías.

 

Las tuberías de diversos estados de #México son viejas, tienen goteos, tomas clandestinas y usos no autorizados del agua, por lo cual debe haber mayor control y racionalidad de su uso. Las ciudades no pueden seguir con redes de distribución que desperdician el agua que ingresa a ella, como lo es el caso de Hermosillo, pues lo máximo que se puede tolerar es el 10 por ciento.

Anuncios

 

De acuerdo con cifras del Consejo Consultivo del Agua, A.C:

 

  • La fuga de una gota por segundo, equivale a desperdiciar 9,000 litros por año.
  • La mayoría de los hogares en México, todavía tienen escusados que utilizan cuando menos, 16 litros de agua por descarga.
  • La población más pobre del mundo paga entre 5 y 10 veces más por el agua que la población con mayor ingreso.
  • Las mujeres y niños de zonas rurales en países en vías de desarrollo, invierten hasta 5 horas diarias para ir por agua.

 

Debido a esto, es necesario implementar diversos sistemas a lo largo y ancho del país que ayuden a contener, limpiar y filtrar el agua de lluvia, para aprovecharlos más eficientemente, así como también implementar diferentes acciones para un uso de agua más responsable en nuestras vidas diarias. #Tecnología #Museos