El Museo de la Estampa de la Ciudad de México dio a conocer un legado histórico de acuarelas y litografías realizadas por Jesús Martínez Carrión, caricaturista y litógrafo que en tiempos del Porfiriato se mofara del general Díaz y su gabinete en diferentes periódicos entre los que destacan los periódicos El hijo del Ahuizote y El Colmillo Público donde fungiera como ilustrador y editor; además de gestar con su amigo y colega Daniel Cabrera capítulos de la historia de forma satírica. Sus trabajos por un lado crearon conciencia y por otro, propiciaron que ambos pisaran la cárcel de Belem en repetidas ocasiones al desacatar el articulo séptimo de la Constitución Mexicana de ese tiempo (sobre libertad de prensa).

Anuncios
Anuncios

La #Exposición no podría haberse dado sin la donación de señor Francisco Gutiérrez, nieto de don Jesús y familia que con ayuda del curador Agustín Sánchez González, experto en la caricatura política del siglo XX, la cual esta compuesta de cerca de cincuenta litografías muy detalladas y quince acuarelas logradas con gran talento y detalle.

Durante la inauguración de esta muestra se reunieron familiares de importantes personajes del pincel y la litografía como la señora Guadalupe Rivera (hija de Diego Rivera), Venustiano Carranza (nieto del presidente Carranza), Francisco Gutiérrez y familia de don Jesús Martínez, Rogerio Melgoza (tataranieto de Daniel Cabrera) y Diego Flores Magón (nieto de Enrique Flores Magón)

Martínez Carrión, gracias a su talento y gran cultura, se atrevió a exponer cientos de pasajes históricos el gabinete porfiriano de forma ridícula hasta encontrar la muerte por las repetidas ocasiones en que estuvo recluido en una de las cárceles más insalubres e indeseables de la época.

Anuncios

Sin duda este gran artista es considerado junto con Daniel Cabrera y los Hnos Flores Magón como detonantes ideológicos de la Revolución Mexicana.

La muestra estará exponiéndose del 24 de septiembre al 29 de noviembre de 2015 en el “Museo de la Estampa” ubicado en la calle de Hidalgo 74 a un costado de la sala de exposiciones Franz Mayer. #Museos #Cultura Ciudad de México