Xalapa.- Ayer dio inicio el programa “Tendiendo Puentes por la Paz”, iniciativa de la Universidad Veracruzana (UV) que reúne a académicos, investigadores, artistas, periodistas, literatos, estudiantes y sociedad civil, con el objeto de vislumbrar propuestas alternativas hacia una realidad menos violenta, en un foro abierto en cuanto a libertad de expresión y diversidad.

La Rectora de la UV, Dra. Sara Ladrón de Guevara, junto a otras autoridades educativas, inauguró las jornadas señalando que “Hoy estamos aquí para hablar del futuro, preguntarnos qué nos espera y cuánto queremos avanzar como personas, sociedad y humanidad.

Anuncios
Anuncios

Hoy ponemos en ese horizonte la paz.

Medios pacíficos

“La paz exige un tipo de medios pacíficos, que ante la seducción vertiginosa de la violencia, nos lleven a la senda de la percepción suave y firme de la no violencia.

"La construcción de la paz es para nosotros un quehacer poético; es acción creativa humana, es un camino que se hace al andar”, agregó la Rectora.

 Así mismo, recalcó la línea intelectual universitaria que vota por gestar el diálogo dentro de la gran diversidad social, a pesar de la creciente violencia que se padece tanto en Veracruz como en todo México:

“A un año de Ayotzinapa, seguimos en la senda del diálogo, de la persuasión, de los argumentos y de la esperanza de que es posible construir una sociedad pacífica y justa”.

Diálogos por la paz

Acto seguido a la inauguración, se abrió la serie de charlas “Diálogos Interdisciplinarios por la Paz”, cuya primera ponente fue la filóloga.

Anuncios

María José Cano con el tema “Cultura, conflictos y paz”; una larga experiencia en el análisis de conflictos internacionales y formulación de propuestas hacia la paz, avalan a la profesora de la #Universidad de Granada para afirmar que “la paz no es la ausencia de guerra, sino un proceso dinámico en el que no sólo se quiere evitar la violencia, sino entender un todo de circunstancias y actores que se relacionan con la resolución pacífica de los conflictos”.

 “La paz completa, perfecta, no creo que jamás se llegue a lograr, pero sí una paz imperfecta, sobre todo rescatar momentos y espacios de paz, y potenciarlos sobre la violencia”, declaró la filóloga, agregando la importancia de gestar estos cambios, también, a nivel de lenguaje: “A veces el lenguaje violento resulta ridículo, por ejemplo, decir: ‘yo lucho por la paz’; hay que aprender a eliminar eso… es el mismo caso del lenguaje machista”.

 “En México, la única manera de controlar la violencia es contar con una justicia absolutamente independiente; como dice el pasaje de Isaías: ‘no habrá paz sin justicia’; eso conlleva una serie de cambios muy fuertes y un serio involucramiento de la sociedad civil.

Anuncios

Y ahí tiene que ver la universidad, porque nos están pagando dinero público por revertir eso: es nuestra obligación moral”, concluyó la expositora.

 Las jornadas de este día concluyeron con expresiones teatrales de la misma UV, enfocadas en el mismo tenor, sellando el compromiso de la institución anfitriona por realmente influir a un cambio integral en la sociedad que representa. #Cultura Veracruz