Alrededor del 2013 un grupo de jóvenes capitalinos miraban con preocupación diversa estudios del INEGI, según los cuales los mexicanos leen en promedio de 1 a 3 libros al año. Más allá de dar el grito en el cielo, darse golpes de pecho o señalar al gobierno y los medios de comunicación como los perversos culpables del apocalipsis cultural de nuestro país; estos jóvenes comenzaron por preguntarse cuáles podrían ser las principales causas de esta falta de lectura.

 Entre muchas otras notaron una más que evidente: los libros son caros, no cualquiera puede gastar dinero en un libro que cuesta, cuando menos, lo mismo que la comida de un día.

Anuncios
Anuncios

Esta era una de las causas más palpables y es contra la cual decidieron combatir desde entonces. Su objetivo es claro: hacer que los ciudadanos lean más y que la lectura sea gratis, no tiene porque ser un lujo.

Con esta idea en mente nació Lector en Extinción, un grupo que actualmente lo conformas 15 voluntarios. El principal proyecto consiste en la instalación de libreros fijos en diferentes cafeterías de la capital con la finalidad de que sean usados como un lugar para el intercambio de libros. Cualquier persona puede acercarse a estos libreros para dejar un libro que ya leyó y llevarse otro que no haya leído. Es simple, sin mayores complicaciones; no se necesita registro, credencial ni dinero, solo ganas de leer un libro y otro que ya hayas leído.

Actualmente Lector en Extinción cuenta con libreros de intercambio en 15 diferentes puntos en el Distrito Federal y zona metropolitana; el último de estos se inauguró en el café Garko el pasado sábado 26 de septiembre durante el Intercambio de Libros México 2015.

Anuncios

El proyecto ya ha comenzado también a rendir sus primeros frutos en diferentes ciudades del interior de la república.

Además de los librero para el intercambio, este año están trabajando en un proyecto denominado: “Campaña 365 libros en 365 días para descargar de forma gratuita y legal”; consiste en subir en su página de Facebook diariamente durante este 2015, un libro gratuito. Parece una tarea simple, pero la realidad es que muchas personas desconocen los sitios de accesos para este tipo de archivos, la muestra es que desde que comenzaron esta campaña hasta la fecha dicen sumas más de 50 mil descargas. #Educación #Cultura Ciudad de México #Sociedad Ciudad de México