Libris Causa nació de una preocupación específica que compartieron Frida Rivero y Lizbet Jiménez: la escasez de libros en la biblioteca pública Comunitaria en Mazunte, poblado ubicado en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca. Aunque en dicha región, como en muchas otras de nuestro país, se han designado pequeños espacios con el nombre de ‘Bibliotecas’ estas carecen de lo más esencial: libros.

Inspirados por esta necesidad tangible comenzaron a organizar colectas entre familiares y amigos con la finalidad de reunir una pequeña biblioteca que pudieran donar a dicho poblado. Con el tiempo descubrieron el potencial de usar también las redes sociales para incrementar su rango de acción y además comenzaron a vincularse con diferentes organizaciones que las ayudaron a organizar eventos culturales en los cuales en lugar de pedir una entrada en efectivo para los asistentes, se pedía la donación de un libro.

Anuncios
Anuncios

En este tenor se organizaron conciertos, obras de teatro y noches de ‘stand up comedy’ con el objetivo de recolectar libros. Gracias a estos eventos y a otros donativos lograron reunir alrededor de mil libros, pero entonces se encontraron ante el verdadero reto: ¿Cómo trasportarlos del DF hasta Mazunte? Con el fin de resolver esta cuestión lanzaron en 2013 el proyecto de Libris Causa en la página de Fondeadora, en la cual buscaban reunir poco más de veinte mil pesos para costear el viaje y traslado de los libros al lugar señalado. Pero no lograron reunir la cantidad pensada.

Las circunstancias los obligaron a replantearse del propósito de su proyecto. Ye tenían los libros, pero no contaban con los recursos económicos suficientes para hacerlos llegar hasta Oaxaca. Pero, además de Mazunte, existen multitud de poblados en la república donde las bibliotecas públicas o comunitarias sufren por desabasto.

Anuncios

Así, decidieron donar esa primera colección de cerca de mil libros a la Biblioteca de Omitan de Juárez, en el Estado de Hidalgo.

Ahora, dos años después de que surgiera el proyecto original, Libris Causa se mantiene como un proyecto ciudadano que busca  hacer colectas de libros en diferentes eventos con el fin de llevar los mismo a zonas específicas donde hay escasez de los mismos. Por el momento están trabajando para abastecer una biblioteca ubicada en Yuguelito, un barrio de Iztapalapa cercano al Reclusorio Oriente; en el cual habitan gran número de familias con padres, hermanos o parientes recluidos en dicho penal. Es, por lo tanto, una zona marginal, desprotegida, vulnerable al crimen, inundada en la pobreza, donde muchos de los niños difícilmente pueden tener acceso a un libro.

Libris Causa estuvo presente durante el Intercambio de Libros México, en el cual recibió donaciones de libro para Yuguelito. Reciben donaciones constantes en diversos eventos así como de forma particular por medio de sus páginas de Facebook y Twitter. #Educación #Cultura Ciudad de México #Sociedad Ciudad de México