Aunque el festival de #Cine de Venecia ha concluido con su edición anual, el festival de cine de Toronto continúa con esta serie de certámenes que marcan el inicio de la temporada de premios para cerrar en Febrero del próximo año con la entrega del Oscar. En su 72ª edición, la ganadora del “León de Oro” en Venecia fue la cinta “Desde Allá” de Lorenzo Vigas, una producción de Venezuela y México.

El León de Plata al Mejor Director fue también para Latinoamérica, el cineasta Pablo Trapero triunfo con “El Clan”. Otro que estuvo presente y que fue galardonado también fue el escritor/director Charlie Kaufman, un favorito entre los cinéfilos quien ha cautivado la atención del espectador y los críticos con sus guiones para las películas ¿Quieres ser John Malkovich? (1999), El Ladrón de Orquídeas (2002), Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (2004) y Synechdoche, New York (2009); su opera prima como director.

Anuncios
Anuncios

Kaufman gano en esta edición el Gran Premio del Jurado por la película “Anomalisa”, una animación hecha con la técnica “Stop-Motion” que seguramente dará de que hablar en esta temporada de premiaciones y por el prestigio de su autor.

En Venecia se presentaron también filmes como Everest, con Jake Gyllenhaal, The Danish Girl (de Tom Hooper) que luce como una fuerte competidora en la próxima entrega del Oscar con el recientemente galardonado Eddie Redmayne quien triunfo en la pasada edición del premio de la Academia como mejor actor por el filme “La Teoría del Todo”. A esta edición también arribo otro favorito entre los cinéfilos de todo el mundo: Johnny Deep; quien con esta cinta busca anotarse otro éxito después del fracaso taquillero de “El Llanero Solitario” y de repetir su papel de Jack Sparrow en casi todas sus películas actuales.

Anuncios

En “Black Mass” del director Scott Cooper, Deep interpreta a un gangster de la vida real llamado Whitey Bulger, quien muestra una caracterización que se aleja de sus roles actuales en las que siempre realiza su mismo papel caricaturesco de la saga de Piratas del Caribe, quitando de esta serie de filmes su papel de otro criminal verdadero: John Dillinger en Enemigos Públicos (Michael Mann, 2009). Para terminar esta pequeña reseña de lo que paso en Venecia, el director Jonathan Demme (Filadelfia, El Embajador del Miedo, El Casamiento de Raquel) recibió un premio especial por trayectoria.

El cineasta ganador de un Oscar por “El Silencio de los Inocentes” (1991) presento su cinta más reciente: “Ricki and the Flash: Entre la Fama y la Familia” con la galardonada actriz Meryl Streep. El encargado de otorgar los grandes premios del festival fue otro cineasta ganador del premio de la Academia: Alfonso Cuarón.

Mientras Tanto, el Festival Internacional de cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés), apenas empezó el pasado Jueves 10 de Septiembre y dentro de su programación se presentaran filmes como Demotilion (de Jean-Marc Vallée, director de Dallas Buyers Club y Alma Salvaje) de nueva cuenta con Jake Gyllenhaal quien también suena fuerte para el rubro de los premios con la película “Southpaw” de Antoine Fuqua.

Anuncios

El cineasta inglés Ridley Scott presentara “The Martian” con Matt Damon, otra cinta de Ciencia Ficción que se suma a su amplio currículo de filmes del género como Alíen (1979), Blade Runner (1982) y Prometheus (2012).

Para los fanáticos de la serie Breaking Bad y del actor Bryan Cranston, la película “Trumbo” narra la historia de cómo este guionista fue uno de los muchos perseguidos por el senador Joseph McCarthy durante la Caza de Brujas y que podría colocarlo en la carrera del Oscar por Mejor actor, probablemente. ¿Cuántas de estas películas llegaran al premio Oscar? Improbable saberlo ya que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en los últimos parece inclinarse por cintas un poco más convencionales y suele arriesgarse poco, lo que sí es seguro es que cada una de estas cintas tratara de quedarse inmersa en la memoria del espectador. #Arte #Toronto 2015