Por Mitzi Vera/ @mitzmariann

Son cerca de las 11 de la mañana, entre fotografías de su musa, la saxofonista Alma Rodríguez, y libros comienza la charla con el solista de la Orquesta Sinfónica Nacional quien además es uno de los mayores exponentes de la música contemporánea en México.

La tónica: su formación

Omar López estudió la licenciatura en saxofón en la Escuela Nacional de Música, desde que comenzó su preparación fue  reconocido por sus compañeros y profesores, esto como resultado a las ocho horas diarias de estudio.

“Desde que inicié con mi formación pensaban que estaba loco cuando quería interpretar saxofón clásico, en México, todos decían que el instrumento es para ejecutar jazz”, expresó.

Anuncios
Anuncios

Si bien el artista tiene formación clásica, después de los primeros cuatro, de siete años de carrera, la música contemporánea lo atrapó. Se la pasaba en la FONOTECA. Ahí comenzó el viaje.

 El artista en lugar de tocar el repertorio con el que se encontraba encargaba obras a los estudiantes de composición, le gustara o no la obra, él la ejecutaba. Ahí conocieron su amplia capacidad como instrumentista.

De igual manera, se unió al cuarteto de saxofones ‘Anacrúsax’, del cual fue director musical más adelante. Viajó con la agrupación y ahí se adentró más en el contemporáneo, se dio cuenta de la importancia que tenía el género en otros países, todo lo que veía en los libros comenzó a tener sentido.

 

El creador

López creó dos discos con ‘Anacrúsax’ como parte de su proyecto Saxofón Contemporáneo en México.

Anuncios

Tres años después se lanzó como solista, material en el cual experimentó con computadoras.

‘Saxofón Electroacústico de México’ se titula el proyecto; fenómenos interestelares cósmicos, hasta el timbre del oboe, su inspiración. El material se creó entre los años 2002 y 2013.

“El último disco es el más difícil de vender, en México; este año me invitaron a Portugal y España. En Europa este tipo de música tiene más apoyo y difusión.

El disco ya está tachado, sin escucharlo dicen que no se venderá. Imponen estatismo, indican que la gente no lo digerirá cuando las personas no se han acercado a él. En varios programas de televisión no me lo aceptaron”.

-Algo que te caracteriza es que siempre estás creando, ¿planeas sacar nuevo material discográfico? ¿Cuándo?

“En tres años, no me gusta apresurar las cosas. Invitaré a un cuarteto de cuerdas para que forme parte del material”.

-Platícame sobre el libro que estás preparando sobre el saxofón contemporáneo en México…

“Nació como traducción, cuando era estudiante, en la biblioteca solo había cinco libros especializados en el instrumento.

Anuncios

Me daba cuenta que muchos compañeros que venían de otros estados de la República no lo entendían.

 Abarcará desde la historia del saxofón, los cuartetos, repertorio del siglo XIX, XX Y XXI y grabaciones para explicar las técnicas contemporáneas”.

Es fundador del colectivo de saxofones ‘Los Tránsax’, quienes han compartido escenario con Ernesto Anaya.

Para finalizar la charla, López saca su saxofón alto color plateado y toca ‘el beso’, técnica que consiste en literal, besar la boquilla. El resultado, un sonido único, que te hace imaginar un bosque misterioso entre la niebla.

  #Arte #Conciertos