México se ha caracterizado por celebrar cada 15 de septiembre el grito de independencia; y dicho evento ha servido para que en días posteriores se lleven a cabo diversas actividades típicas del país. Una  de ellas y quizá la que ha marcado una trascendencia histórica desde un contexto social, es la llamada “Reina de las fiestas patrias”.

El licenciado Fernando Lameiras García, encargado del departamento de Psicología en el DIF del Municipio de Chiconcuac de Juárez, Estado de México, explicó el motivo del evento “Concurso de selección de la reina de las fiestas patrias Chiconcuac”.

Este tipo de eventos son necesarios  ya que el libre mercado y la cultura rompen fronteras;  y al igual que a las jóvenes que participan, ayudan a fomentar la herencia cultural de nuestro país y del Municipio; de igual manera se les inculca a no abandonar sus raíces y defender la cultura de su tierra”.

Anuncios
Anuncios

“Los objetivos de este evento son, recalcar el acervo cultural de nuestro país, México;  unificar a las familias mediante este tipo de actividades, lograr una colaboración y convivencia sana, mejorar la competitividad como persona y ser un ejemplo para futuras generaciones”. Señaló.

El Licenciado también hizo hincapié a un hecho histórico que ha marcado de forma trascendente el concurso: “Anteriormente se elegía a la reina a puerta cerrada, esto consistía en que el presidente municipal y personas del Municipio, a las cuales se le invitaba a fungir como jueces en el certamen, seleccionaban a la joven más atractiva para ser la encargada de portar la corona de las fiestas patrias; hoy en día realizamos esta actividad en público, pues buscamos romper el esquema de seleccionar a la chica por su físico; lo que intentamos actualmente es que los jueces califiquen la seguridad, la personalidad y el comportamiento de las chicas”.

Anuncios

Indicó.

Así mismo se llevó a cabo el evento de elegir a la nueva reina de Chiconcuac de Juárez. Siete participantes del Municipio se inscribieron al concurso y en el cual destacaron tres diferentes atuendos: la ropa del diario que utilizan las féminas, vestidos típicos de otros estados de la República Mexicana y la famosa vestimenta de noche, con la cual se asiste a fiestas o cenas nocturnas.

Algunos estados se hicieron presentes mediante la vestimenta que utilizaron las jóvenes entre ellos se ubicaron el vestido de la famosa china poblana, el huasteco, el de Chihuahua, El jalisciense, el de Baja California, el chiapaneco, el zacatecano, el de Nayarit y el del Estado de México.

La organización del evento se llevó a cabo por el licenciado Fernando Lameiras García y la licenciada Gabriela Alicia Rodríguez, ambos encargados del departamento de psicología del DIF, y la directora de esta institución Marisela Velasco Cervantes.

Katy Saavedra, locutora de una radio conocida en un Municipio aledaño a Chiconcuac fue la conductora del evento; la coreografía de las jóvenes estuvo a cargo del profesor Brandon Cerón Catorce quien señaló: “Tuvimos una semana intensiva con las chicas para ensayar su expresión verbal  y corporal al igual que su seguridad y elegancia”.

Anuncios

Fernando Lameiras García mencionó que la ganadora tiende a durar un año como reina y que  trabajará en actividades sociales con el DIF municipal. La joven que se llevó el primer lugar fue Karen Guadalupe Olguín Pérez, contará con asesoramientos mediante talleres de psicología, oratoria, actuación, capacitación médica para dar pláticas y asesoramiento jurídico para orientar a la población. #Belleza #Gobierno