Desde Yucatán hasta la zona norte del territorio mexicano podemos encontrar una gran variedad de artículos hechos por manos artesanas; el tule, el carrizo y la palma, son algunas materias primas utilizadas por artesanos mexicanos para la elaboración de objetos como, huaraches, sillas, adornos, juguetes, canastas entre otros. Las técnicas y materiales utilizados varían según la región pero, sin lugar a duda son, objetos representativos de la cultura popular mexicana. 

La mayoría de los mexicanos, muchas veces menospreciamos el gran esfuerzo, amor y dedicación que los artesanos ponen en todos los objetos que elaboran día con día; es por ello que, Conaculta en conjunto con la Dirección General de Culturas Populares llevarán a cabo el Séptimo Concurso Nacional de Fotografía, con el tema: Tejiendo la Naturaleza.

Anuncios
Anuncios

Las fibras vegetales de México.

Con la finalidad de preservar, dar a conocer y fortalecer "el #Arte Popular como patrimonio cultural", ya que estas artesanías son un deleite visual y digno de reconocimiento.

Las fotografías deben mostrar el proceso y lugar de elaboración, además de la pieza realizada, la materia prima y materiales utilizados. Podrá participar cualquier persona que resida en el país, a excepción de trabajadores de Conaculta.

Cada participante podrá presentar de una a cinco piezas fotográficas, en blanco y negro o a color, en formato análogo o digital. 

Las fotografías presentadas deben ser inéditas, y podrán ser del año 2013 en adelante.

La recepción de obras está abierta hasta el nueve de diciembre de 2015, teniendo como hora límite las 18 hrs (hora centro de México).

Los resultados estarán disponibles a partir del día siete de febrero de 2016. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares y los premios para los tres primeros lugares serán:

  • Primer lugar:          $40 000
  • Segundo Lugar:     $25 000
  • Tercer lugar:          $15 000 

 

 

 

 

  #Museos #Cultura Ciudad de México