Germán Valdés “Tin Tan” nació el diecinueve de septiembre de 1915; fue un extraordinario músico, actor y comediante,  prestó su voz para personajes memorables de Walt Disney como: el oso Baloo del Libro de la Selva y O’Malley de Los Aristogatos. Comenzó su carrera en la radio de Ciudad Juárez y gracias a este contacto con la frontera adopta el personaje de pachuco que siempre lo caracterizó. Su paso por el #Cine se concretó con la cinta Calabacitas Tiernas, dirigida por Gilberto Martínez Solares en la época de oro del cine mexicano y convirtiéndose años después en una de las cien mejores películas de nuestro país. Germán Valdés, falleció el 29 de junio de 1973 en la Ciudad de #México, siendo entonces una de las leyendas del cine de oro mexicano.

Anuncios
Anuncios

Grupos como, Maldita vecindad, Panteón Rococo, Los Nelzon, Botellita de Jerez entre otros; han rendido homenaje a su música y el legaado cultural que ha heredado; en 2010, su hija Rosalía Valdés y el IMCINE, produjeron un largometraje donde sus antiguos compañeros rinden homenaje al Pachuco de Oro.

Hoy, a cien años de su natalicio, Conaculta tiene programadas diversas actividades. El día veintiuno de septiembre a las 19:30 horas la Cineteca Nacional realizará un homenaje en voz de Rafael de Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, la actriz Silvia Pinal, Rosalía Valdés, hija de Tin Tan, y Jorge Alberto Rivero Mora; se proyectará además la cinta Calabacitas Tiernas y habrá una exposición en los loobies de la sala 1, 2 y 3.

Por su parte, Butaca Unam proyectará el día de hoy, en la sala Carlos Monsiváis, filmes como:

Calabacitas Tiernas 16:30 hrs

Músico Poeta y Loco 18:15 hrs

El Rey del Barrio 19:45 hrs

Además, en la línea 1 del metro Tacubaya se inauguró una exposición donde incluyen fotografías y carteles de las películas realizadas por Tin Tan, organizaron un baile memorable, con pachucos y rumberas, sello distintivo de la época donde Germán Valdés brillaba por su canto y su manera de bailar.

Anuncios

Tin Tan es sin duda un ícono de la época de oro del cine mexicano, es por eso que hoy todo el país conmemora el nacimiento de esta gran estrella.

 

 

 

  #Cultura Ciudad de México