La marcha en vía de desarrollo, (que no es más que el esfuerzo por americanizarnos), ha sido observada como la carrera de las tortugas marinas que salen de su caparazón, y se desplazan al mar para empezar a vivir. .

 Poco a poco fuimos víctimas del imperialismo; el Maestro Vicente Lombardo Toledano lo advierte en la obra que lleva por título “Como ofreció el Gobierno del Licenciado Miguel Alemán el porvenir económico de #México a los Estados Unidos”, en la cual expone, lo que denomina, “el contrato de venta de la nación mexicana”, que fue elaborado por el Secretario de Hacienda, el Director de la Nacional Financiera y el Director del Banco de México en 1948, bautizado entonces como “Proyecto de Inversiones del Gobierno Federal y de las Dependencias Descentralizadas para el Sexenio 1947-1952”, originado de un cuestionario enviado por el Banco Internacional de reconstrucción y fomento, al Gobierno de nuestra nación, como requisito a  la solicitud de crédito.

Anuncios
Anuncios

En el texto,  Toledano V. (1998)  explica:

“…en dicha respuesta, el régimen alemanista daba a conocer al banco mundial cada uno de los proyectos  de obras que se proponían en ejecutar durante el quinquenio 1948-52, a fin de fomentar el desarrollo económico del país, y le precisaba cuánto dinero necesitaba para ejecutarlos; con cuanto contaba el gobierno mexicano para ello, y cuanto era indispensable que le prestara el Banco Mundial. Es decir, revelo  a una institución extranjera, instrumento descarado del imperialismo yanqui, cuál era el programa  detallado del Poder Público mexicano y, lo que es toda vía más grave, puso en su conocimiento, EN QUE MEDIDA CONCRETA Y EXACTA IBA A DEPENDER EL DESARROLLO ECONOMÍCO DE MÉXICO DE LOS EMPRESTITOS EXTRANJEROS…”.

Veinte años después, las prácticas financieras del Banco Mundial, propiciaron y  contribuyeron en generar los medios que ocasionaron la crisis de la década de los setentas.  El tercer mundo se vio seriamente afectado por el aumento de las tasas de interés, -decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos-, maniobra que intentaba bajar el precio de venta del petróleo de los países productores, desencadenando desde entonces sutiles crisis económicas que difícilmente se pueden analizar de forma aislada a la acciones económicas de los vecinos del norte.

Anuncios

O dicho de otra forma, no hubo crisis en México que no fuera ocasionada por las atinadas disposiciones yanquis.

El inocentemente bautizado “Proyecto de Inversiones del Gobierno Federal y de las Dependencias Descentralizadas para el Sexenio 1947-1952”,  para Toledano V.  (1998) representa "todo lo que el imperialismo necesitaba saber para obstaculizar el progreso  material de México".

La obra surge de una conferencia sustentada por Vicente Lombardo Toledano, en el Teatro de la Unión de Trabajadores de Periódicos Diarios, el sábado 26 de septiembre de 1953, en la ciudad de México, y fue editada y puesta a la venta por la Universidad Obrera de México hasta 1998.

 Lejano  a afirmar la existencia de este documento al que hace referencia el autor, este libro que se comenta es un punto de partida para el estudio de la  política exterior y economía de México, o por lo menos una buena historia de conspiración#Arte #Filosofía