En una velada sin igual, del día 21 de septiembre de 2015, se dio inicio a la serie de actividades que engloba el homenaje del natalicio de uno de los grandes cómicos que brillaron en la época del #Cine de oro, en nuestro país, German Valdés Tin Tan, quien se convirtiera en un icono que traspasara fronteras, por sus características, al hablar, al bailar, y al actuar.

Al punto de la 19:30 horas, la palabras del Dr. Jorge Alberto Rivero Mora, dieron descripción de por qué, éste singular personaje, fue objeto de su tesis doctoral, mostrando una gama actoral.

"A veces somos un tanto injustos con Tin Tan,  si sólo lo estereotipamos en el pachuco, que va muy arraigado a su figura, en las demostraciones histriónicas de German Valdés Tin Tan, nos hace pasar un recuento de personajes donde prácticamente hizo de todo", expresó el catedrático.

Por su parte y llena de mucha emoción, Rosalia Valdés, hija del actor, contó lo feliz que era llegar a distintas partes de la república en este mes, y ser testigo de las múltiples manifestaciones de admiración, respeto e inspiración que emanan de la figura del homenajeado.

Anuncios
Anuncios

Recordó como a los 6 años, se encontraba en el estudio, cuando se grababa la canción Lo mas vital, del Libro de la selva, cuya voz fue prestada al personaje Baloo, inspirando hoy en día a las pequeñas generaciones.

En la misma sala 8 del complejo de Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco, se proyectó un documental donde voces como Carlos Monsivais, Silvia Pinal, Gilberto Martínez Solares, entre otros, contaron a los presentes como era trabajar con aquel personaje de lenguaje florido, morsillas al por mayor y, ritmo peculiar.

Cintas como El rey del Barrio, Calabacitas Tiernas, ay que bonitas piernas, El Ceniciento, etc.. causaron una gran carcajada y animaban la noche para lo que después sería la inauguración de una exposición denominada simplemente Tin Tan, en los lobbies de las salas 1 y 2, con imágenes donde German luce en los rodajes.

Anuncios

Por su parte el lobby de Sala 3 presentará la muestra "Reimaginando Tin Tan", con los trabajos que fueron finalistas del concurso de cartel, alusivo al comediante, convocado por la Cineteca Nacional.

Para concluir, el 2 de octubre inicia el ciclo "Tin Tan: 100 años", una serie de 12 películas, cuya dirección fue de Gilberto Martínez Solares:

Soy Charro de levita (1949), El Rey del Barrio (1949), La marca del Zorrillo (1950), Simbad el mareado (1950), Ay amor... como me has puesto (1950), El revoltoso (1950) , El ceniciento (1951), Chucho el remendado (1951), El bello durmiente (1952), Me traes de un ala (1952) y El vizconde de Montecristo (1954). #Museos #Cultura Ciudad de México