Xalapa.- Hace unos días, los entusiastas del 7º Festival Internacional JAZZUV recibimos dos noticias: la mala, que Albert “Tootie” Heath (1935), encargado del primer concierto en el Teatro de Estado, tuvo un grave problema de salud, por lo que canceló el compromiso; y la buena, que el baterista mexicano Antonio Sánchez -considerado uno de los mejores del mundo-, cubriría el espacio junto a su quinteto.

Seamus Blake en los saxofones acústico y electrónico, el pianista John Escreet, Matt Brewer en el bajo, y la cantante de origen croata Thana Alexa, interpretaron junto a Sánchez, La Suite de los Meridianos, una escarpada travesía musical que pasa por los matices más actuales del jazz, quedando fuera de las clasificaciones ordinarias; este mismo número –que consta de 5 partes y es ejecutado de corrido en poco menos de hora y media- fue la misma dosis que el poderoso conjunto administró a la audiencia del Festival Internacional Cervantino, el pasado 17 de octubre.

Anuncios
Anuncios

 

Novela jazzística

“Éste es mi humilde intento de escribir una novela musical; si estamos una hora tocando y no paramos, no se alarmen, así se supone que es la cosa”, advertía bromeando con la audiencia, el autor de la banda sonora de Birdman -aclamado filme del también mexicano Alejandro González Iñárritu-. Así mismo, manifestó admiración y respeto por el legendario “Tootie” Heath, y también preocupación ante la situación del Maestro, a quien dedicó el concierto, pidiendo al público toda su energía, en retroalimentación con la banda.

La pieza es realmente una narrativa sonora con numerosos pasajes y ambientes; aunque con algunos momentos de calma, el poder de estos cinco músicos juntos no puede dar como resultado sino fuerza, dinamismo, complejidad y virtuosismo, conformando un sonido casi siempre vertiginoso, impredecible y de rabiosa actualidad.

Anuncios

Con vocabulario de jazz-rock, post-bop, progresivo y otras músicas contemporáneas, el quinteto creó su propio idioma para contar esta “novela”, llena de misterio, aventura y emoción, que mantuvo a los presentes al filo del asiento.

El mejor “abridor”

Antonio Sánchez es considerado por muchos jazzistas nacionales importantes como una punta de lanza de los músicos mexicanos en la escena internacional; ha sido requerido en los eventos más importantes del mundo, y ha compartido crédito con gigantes como Pat Metheny, Danilo Pérez, David Sánchez, John Patitucci , Paquito D’ Rivera, Avishai Cohen y Michael Brecker, entre muchos más.

El concierto de ayer, significa un acertado inicio para el Festival JAZZUV, que una vez más demuestra que improvisando ante los inconvenientes, las cosas pueden resultar mejor de lo que uno cree, como en el jazz mismo, y no podía haber sido de mejor manera, que con una experiencia musical grabada en las memorias para la posteridad, vivida intensamente por escuchas de todas edades y condiciones, que se unieron en una larga ovación de pie, en esta electrizante apertura. #Arte #Música #Cultura Veracruz