El ritmo de vida cada día es más rápido, pero a su vez el tránsito en las grandes ciudades es cada ves más lento por el aumento paulatino de autos en el tráfico diario y las extemporáneas e inconclusas obras en la vía publica. Esto ha ocasionado que muchos ciudadanos estén optando por emigrar al uso de las motos (motonetas y motocicletas) para llegar más rápido a sus destinos por la optimización de tiempo, gastos de mantenimiento, combustibles y otros muchos detalles a favor.

Pero ¿qué tanta precaución se usa en estos vehículos alternos? En la capital mexicana existen vías rápidas en donde se permite usar motocicletas de más de 250cc (centímetros cúbicos) siendo las motonetas o scooters las que quedan relegadas para transitar por estas vías debido a su poca potencia y tamaño de ruedas.

Anuncios
Anuncios

En casos alternos se ha dado una creciente en accidentes de motociclistas que usan vehículos de más 650cc por exceder los límites de velocidad y derrapes por la falta de seguridad personal al no portar equipo de protección básico como: el casco, guantes, chamarra entre otros aditamentos.

Según Fernando Rivera, Coordinador Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja en la Sede Nacional, en el primer semestre del  2015 se han registrado más de 7,800 accidentes registrados y esta estadística desgraciadamente va a la alza. “Destacando el caso de uno chico de 18 años que por el exceso de velocidad perdiera el control de su moto impactándose en el muro de contención provocando con esto que la inercia del golpe lo catapultara hasta el segundo piso del Periférico”. Así como cientos de derrapes por parte de moto repartidores al exponerse para entregar el producto en 30 min.

Anuncios

Estos y otros percances han mostrado un alza del 25% en relación al primer semestre del 2014 y 30% del 2013. Para la mitad del mes de octubre a pocos días de que concluya el año el registro es de 17,940 con una taza de crecimiento de 8,6 % al mes, pero esto cambia en los meses de noviembre y diciembre, cuando los accidentes por causas del alcohol a pesar del programa alcoholímetro, campañas para dejar de textear y hablar por teléfono mientras conducen su auto no cambian la estadística, con casos de exceso de velocidad..

¿Qué necesidad existe de rebasar las velocidades permitidas siendo que hay miles de obstáculos con que lidiar en la ciudad? Si existen autódromos en los que a través de organizadores externos permiten la celebración de eventos denominados Track Day, que por medio de una cuota mínima se pueden hacer decenas de vueltas a altas velocidades y así explotar la adrenalina de cada piloto sin que corran riesgos alternos a la falta de técnica.

Por otro lado es bien conocido que muchas agrupaciones de motociclistas de carretera (custom o turismo) entre los que se encuentran los amantes de las Harley, Indian etc; así como  de motos BMW GS realizan recorridos de largas distancias donde ya los vehículos no son obstáculos, aquí los factores de accidentes son la falta de pericia y el cansancio.

Anuncios

Pensando en todos los factores y causas de accidentes para motociclistas urbanos y viajeros la Cruz Roja capitalina ha comenzado a organizar capacitaciones de primeros auxilios para que al momento que ocurra algún accidente la respuesta del primer respondiente y/o motociclista capacitado con sus conocimientos sea oportuna para que este a su vez comunique las novedades a los servicios de emergencia al momento de su llegada o en su defecto la posible estabilización del accidentado. Dichos cursos de capacitaciones se llevan a cabo en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana.

Por otro lado también se ha capacitado hasta el momento a cerca de trecientos paramédicos que a diario se transportan en motocicleta para que en caso de que el tráfico no permita la rápida llegada de la ambulancia el paramédico pueda estabilizar a cualquier herido. Por el momento este programa se encuentra en expansión siendo el estado de San Luis Potosí el pionero en esta clase de programas para preservar la vida. #Educación