Tras un conflicto laboral y acusaciones de censura, Raúl Cremoux deja Canal 22, su lugar será ocupado por Ernesto Velázquez Briseño, hasta ahora director de TV UNAM y conocedor de la #Televisión cultural.

Velázquez Briseño conoce de cerca Canal 22, pues durante 10 años fue responsable de la áreas de producción y programación, 7 años junto a José María Pérez Gay, fundador del canal, y 3 años más durante la dirección de Enrique Strauss.

De esa experiencia habló en una entrevista realizada en 2005, por José Antonio Fernández F. en la revista Telemundo, Pantalla de Cristal, y se refirió a que el Canal 22 apostaba por temas que no atendía ninguna televisora, con nuevos creadores audiovisuales, nuevos temas y nuevo lenguaje en pantalla.

Anuncios
Anuncios

"Además, se  buscó que productores independientes participaran en el canal, muchos de ellos provenientes del cine, que le han dado otro sesgo a la imagen del 22. Yo pienso que nada de esto surge de una generación espontánea, somos herederos y relevos de una tradición cultural que existe en México", dijo en esa entrevista.

A lo largo de 22 años, Canal 22 tiene como premisa ser un medio que sirva como difusor y formador cultural de sus espectadores, sin embargo, en los últimos 4 meses se puso en duda su permanencia y sus preceptos, tras las denuncias de censura y acoso laboral que hicieron más de 30 colaboradores en contra de Raúl Cremoux, que temieron que el canal desapareciera, al argumentar que los contenidos que hacían referencia a la violencia criminal, social y de Estado, así como seguridad y derechos humanos, fueron sometidos a revisión y mutilados hasta que dejaron de transmitirse. 

De manera contrastante con lo ocurrido en los últimos meses, Velázquez Briseño apostaba hace 10 años, por la permanencia del canal.

Anuncios

"Hoy veo al 22 (que estaba bajo la dirección de Strauss), como un canal consolidado, que ha sumado nuevos auditorios, que tiene estilo propio y que se está renovando en infraestructura. Ya no veo que tenga peligro de desaparecer", dijo en ese momento.

Raúl Cremoux se va luego de casi tres años al frente de este canal cultural, en medio de la polémica que inició en junio pasado, sin atender la petición de un debate público de los colaboradores que exigieron derecho de réplica, sin obtener respuesta.

7 directores de Canal 22 en 22 años #Cultura Ciudad de México

  • El escritor José María Pérez Gay, fue el primer director desde que comenzó a transmitirse oficialmente como canal cultural el 23 de junio de 1993.
  • En enero de 2001 asumió el cargo Enrique Strauss, experimentado productor de programas culturales.
  • En enero de 2007 el escritor Jorge Volpi es nombrado director, con la llegada de Felipe Calderón a la presidencia. Se dijo que en represalia a su postura política se le ofreció ir como agregado cultural a la Embajada de Italia. Volpi se fue, la presidencia negó el ofrecimiento.
  • En 2011, llegó Irma Pía González Luna Corvera, cercana a Felipe Calderón, su nombramiento fue criticado debido a la inminente politización del canal en un momento previo a las elecciones. Su gestión sólo duró un año.
  • En 2012, Magdalena Acosta, concocedora del medio, inició una corta gestión que terminó con el sexenio, cuando los panistas se fueron y el priismo regresó.
  • En 2013, Raúl Cremoux es nombrado director por Rafael Tovar y de Teresa, antiguo director de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que regresó a su antiguo cargo que ejerció durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari.
  • Octubre de 2013, es nombrado Ernesto Velázquez Briseño.