Juan Bautista y los secretos de un reportaje

Por Mitzi Vera/ @mitzmariann

Tuvieron que pasar 22 años para que el reportaje del periodista Juan Bautista, sobre el caso Mamá Rosa tuviera impacto social, pero sobre todo para que se tomaran cartas al respecto. 

Pese que la situación de Mamá Rosa solo se discutió en la Cámara de Michoacán, el reportaje se reprodujo en 40 portales, y miles de mexicanos se enteraron del caso.

“Hice el reportaje en 1993, lo iba a vender a ‘Univisión Michoacán’ pero me lo pidieron el Tv Azteca. El país en general está desorganizado y los reporteros como parte de su labor social deben ayudar a difundir lo que está mal”.

Anuncios
Anuncios

La fórmula para crear un buen reportaje

“Todo reportaje debe de tener la fuente viva, o bien el hilo de investigación; cada quien encuentra su propio método, pero sobre todo una investigación la hacen las fuentes y los documentos”, expresó.

Según Bautista, José Luis Albarca es producto de Mamá Rosa. Sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, opina que Guerrero es el estado más democrático porque “tumbaron al responsable”, indicó.

Juan Bautista cuenta con tres galardones por sus reportajes, las nuevas tecnologías y formatos no son limitantes para él, día a día planea nuevo contenido. #Crónica Michoacán