Halloween o Día de Muertos, cualquiera que sea la decisión por el festejo, ésta implicará un significativo desembolso para no dejar inadvertida la ocasión, que año con año mueve a los diversos sectores sociales a celebrar, unos, disfrazados con aterradores atuendos, otros más, con jocosas indumentarias que, muchas veces nada tienen que ver con la conmemoración.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), realizó un sondeo entre 210 personas en el Distrito Federal, el cual reveló que la derrama económica con motivo de los festejos llegará a 1,030 millones de pesos aproximadamente en la capital del país; asimismo, señala que el gasto mínimo por persona será de 465 pesos; y para aquellos que pretendan un festejo colectivo con al menos 20 personas, tendrán que convocar a una coperación para reunir 2,060 pesos.

Anuncios
Anuncios

Incluso, esta conmemoración es de las pocas no oficiales en que algunas empresas y centros escolares suspenden labores al libre albedrío, presionados ya sea por el frenesí consumista que por todos medios los “bombardea”, o bien, por un auténtico sentimiento de añoranza y nostalgia para recordar a los seres queridos que ya no están.

Orígenes y diferencias entre Halloween y Día de Muertos

Mientras el famoso Halloween tiene origen en milenaria tradición celta, donde con la finalidad de alejar a los malos espíritus o fantasmas de sus casas, colocaban en las entradas de éstas maléficos rostros logrados en calabazas; el festejo en México, Día de Muertos, tiene que ver más con un supuesto regreso de las almas de los difuntos de la familia al hogar, donde se les dedica una ofrenda con comida y bebidas que fueron las preferidas de estos visitantes en vida.

Anuncios

El Día de Muertos o de los Fieles Difuntos, tiene como fecha oficial el 2 de noviembre; previamente, el 1 de noviembre, se celebra a Todos los Santos, que honra la memoria de los niños fallecidos. Esta simple diferencia de fechas, Halloween el 31 de octubre, sería motivo suficiente para evitar cualquier confrontamiento para celebrar alguna de las conmemoraciones, o ambas, si se prefiere.

Festejo de Halloween pierde fuerza en Estados Unidos

De manera paulatina el Halloween ha ido perdiendo adeptos en Estados Unidos. En algunos estados las autoridades alegan que es una fiesta eminentemente consumista, algunos otros aducen falta de aprovechamiento escolar por la distracción que ejerce en el estudiantado.

La noche de Halloween en Estados Unidos implica también un grado considerable de peligro para los niños, porque en esta fecha se duplica el número de accidentes automovilísticos con víctimas infantiles por choques o atropellamientos, producto de conductores ebrios e inclusive los mismos disfraces que dificultan la visión de los pequeños.

Anuncios

La Garbancera o Catrina, icono del Día de Muertos

La famosa Catrina es un personaje que originalmente fue bautizado por José Guadalupe Posada, su creador, como la Garbancera, para de esta manera hacer mofa de aquellas personas que siendo mexicanas y corriendo por sus venas sangre indígena, presumían de aires europeos, despreciando de esa manera sus auténticos orígenes. #Cultura Ciudad de México #Sociedad Ciudad de México #Iglesia Católica