Augusto Mora, autor del comic reportaje “¿A dónde nos llevan?”, tiene una trayectoria de màs de diez años como ilustrador, durante los cuales a publicado en diversos medios, entre los cuales destaca la revista Mad México, donde publicó su tira Muerte Querida. Sin embargo, con el paso del tiempo su trabajo se ha ido inclinando cada vez más al lado del comic periodismo.  

“Me parece que es una forma un poquito menos curda de ver la realidad  y que de alguna manera la gente  lo puede asimilar mejor, viéndolo con este lenguaje, que es mas amable, quizá un poco menos terrible que ver la información así como más cruda. Me parece que la aportación es que también muchas veces la información es escrita y yo trato de dar la ambientación de algo que se vivió  a través de la narrativa”, comenta Mora, quien reconoce entre sus principales influencias el trabajo de RIUS, el Fisgón, entre otros.

Anuncios
Anuncios

 

“Yo siempre estuve muy allegado a la sátira política y pues en este género siempre tienes que estar muy al tanto de los temas para saber de qué vas a hablar; sin embargo, como que no me sentí tan identificado con este tipo de trabajo, como el que hacen los moneros. Me parece que es un trabajo excelente, pero creo que es un trabajo más de opinión, los moneros, los caricaturistas políticos, dan una opinión del tema. Yo no quería tanto hacer eso sino más bien explicar lo que está pasando sobre un tema, porque muchas veces sí necesitas conocer el tema para entenderle al chiste del caricaturista. Yo lo que pretendo es más bien explicar ese contexto, entonces no fue tan difícil ese paso, pro que ya estaba relacionado con ese tipo de temas, además es el tipo de historietas que a mí me gusta leer, entonces además de ser un fan de este tipo de historietas, quise hacerme un escritor de eso” relata Augusto Mora, quien señala que el género de periodismo comic como tal es hasta ahora poco explorado en México.

Anuncios

“La referencia directa aquí en México es la del maestro Rius, pero considero que es un trabajo más didáctico que periodístico, esta también el trabajo de El Fisgón que también es didáctico, pero habla de temas reales en México. Ejemplos más recientes como de mi generación, está por ejemplo un autor que se llama Octavio Jiménez, que está haciendo un comic por internet sobre las autodefensas. Está también el trabajo de Luis Villegas quien está  haciendo una novela gráfica que tiene que ver los acontecimientos recientes del país, con un estilo tipo grabado, como un homenaje a este estilo, a la gráfica popular”, menciona el autor de ‘¿A dónde nos llevan?

Además del trabajo periodístico, Mora es Becario del FONCA desde el 2014, gracias  a lo cual ha podido trabajar también en un proyecto alterno de una Novela Gráfica. “Tengo otro proyecto que estuve haciendo todo este año gracias a una beca del FONCA, de Jóvenes Creadores; es una historia de ficción inspirada en el son jarocho y la cultura del sotavento, tanto de la música como de las tradiciones de esta región del país.

Anuncios

Es la historia de un chavito que recupera sus raíces veracruzanas y se da cuenta a través de sus raíces de que tiene una gran fortaleza. Pero igual este trabajo que ya está como en un 90% todavía no tiene editorial donde publicarse”, confiesa. #Gobierno #Cultura Ciudad de México #Política Ciudad de México