Xalapa.- Este fin de semana se reveló el programa completo del 7º Festival Internacional JAZZUV, que como es costumbre, selecciona parte de lo mejor de la escena internacional, tanto en lo académico como en lo artístico; la contratación de Horacio “El Negro” Hernández, Giovanni Hidalgo, Gerry López, Héctor Infanzón y Agustín Bernal, deja ver una clara tendencia a la raíz afro-latina en la programación de esta edición en particular.

Autoridades académicas avalaron el programa, principalmente, el director artístico del mismo, Tim Mayer –quien curiosamente es gringo, y de Berklee- , e hicieron hincapié en la invitación a grupos destacados de jazz mexicanos, como la Orquesta Nacional de Jazz de México, la Xalli Big Band, y el imprescindible Orbis Tertius.

Anuncios
Anuncios

Esto último fue reconocido y subrayado por el historiador y académico Guillermo Cuevas, experto en jazz jalapeño, también presente en rueda de prensa.

Enrique Velasco del Valle, Coordinador del Centro de Estudios JAZZUV, dijo que se van a escuchar “propuestas de maestros de distintas generaciones, que significan oportunidades para alumnos”, éstas estarán concentradas en la Casa del Lago de la UV, el Teatro del Estado y las propias instalaciones de JAZZUV.

Con la tónica planteada por Edgar Dorantes, fundador del Festival y de la Escuela de JAZZUV, el evento incluirá clases maestras, conciertos, exposiciones, proyecciones cinematográficas y obras de teatro, entre otras expresiones referentes a esta música; aunque la administración ha cambiado completamente, parece que se conservan las bases primordiales, aunque con variantes, de un evento de trascendencia mundial.

Anuncios

 Para todos los latineros, esta edición del Festival JAZZUV será especial –ojalá siguiera Miguelito Cruz aquí- pero el swing es el mismo, el tumbao también, y lo que es más importante, la calidad. La realidad jazzera es insospechada, y si llegamos temprano es gratis. Chequen el Facebook del Festival Internacional JAZZUV.

 No olviden que en las jam session pasan muchas sorpresas, a menudo, lo mejor del festival sucede ahí; esta vez en Tierra Luna, casi todos los días; no importa que no vayan, de todas formas va a estar lleno, y recibirán noticias…

  #Música #Cultura Veracruz