Las categorías para las personalidades en México son muy variadas, sin embargo no todas dejan o dejaran un legado como el que nos presentan Ana Sofía Rodríguez y Luciano Concheiro. Y es que al hablar de Intelectuales, estos jóvenes investigadores se dieron a la tarea de conocer a fondo, entrevistar, y publicar, lo dicho por 14 personalidades que a lo largo del tiempo han sido participes de la transformación de nuestro país.

-"Para nosotros, la categoría de intelectual, es bastante amplia. Son todos aquellos seres que se dedican a la creación, la producción de ideas y conocimiento, y que a partír de estas, inciden en la escena pública."

Es la definición que da Luciano, en la cual reúne a quienes desde sus inicios, tuvieron la vocación para crear, compartir e ir mas allá, en la publicación de ideas, transformando a México.

Anuncios
Anuncios

"Podría ser una lista distinta, lo que nos interesa es buscar ejemplos de personajes, que fueran al mismo tiempo interesantes en sus vidas, y que fueran paradigmáticos".

Platica Ana Sofía, que en equipo no solo se encargó de seleccionar, y entrevistar, hubo también un trabajo de investigación, en el cual se conoce los antecedentes que formaron a este grupo. Lo que deja un gran puente, para acortar la brecha generacional, involucrando a los lectores.

Este libro busca ser un acervo. Pero hay un particular interés para la generaciones de los 80´s y 90´s. Y hacerles recordad, quienes son los pilares, para lo que hoy estamos viviendo.

En el proceso hubo quien ya no pudo ser entrevistado como:Armando Cordoba o Jose Emilio Pacheco, dado al lamentable hecho de que habían fallecido. Pero por otro lado hubo la fortuna de tener el ultimo testimonio de Emilio Carballo y Vicente Leñero.

Anuncios

Dando muestra de lo enriquecedor del texto en materia histórica.

Y aunque muchos son los "opinologos" que sugieren una lista distinta, y mas en el caso femenino, los autores comentan, que el libro, tambien es una radiografia de lo que en el siglo XX sucedió, con el protagonismo cultural, dando como resultado que solo una mujer sea la que se lea.

Elena Poniatowska

Este en "ensayo provocador", es sin duda un "debe", en cualquier biblioteca. y para futuras generaciones, y adentrados en la modernidad, les sera mas cómoda la versión electrónica, lo cual permitirá leer por partes cada una de las entrevistas, logrando una experiencia de mesa redonda con 14 de los mas conocidos Intelectuales Mexicanos.

Aquí la entrevista completa para Blasting News Mexico #Libros #Cultura Ciudad de México