La pregunta que da título al más reciente comic de Augusto Mora puede ser retórica. ¿A dónde nos llevan?, pudieron preguntarse los 43 estudiantes  desaparecidos en septiembre de 2014, en un hecho trágico (adjetivos sobran) en Ayotzinapa. ¿A dónde nos llevan?, nos preguntamos muchos ciudadanos cada mañana tras ojear los periódicos, enterarnos del último crimen, el más reciente escándalo político. ¿A dónde nos llevan?, puede preguntarse también a los activistas, a quienes participan de la protestas, a los normalistas. Las dudas nos sacuden y las posibles respuestas, verdades a medias, llegan sesgadas, a cuenta gotas.     

Augusto Mora, con el comic  como su herramientas de búsqueda, se aventura en un intentó más por desentrañar la verdad detrás de los acontecimientos.

Anuncios
Anuncios

Con más de una década de experiencia como dibujante; lleva los últimos cinco años explorando una veta  diferente en el universo del comic: el periodismo. En 2013 publicó el reportaje en historieta “Grito de Victoria”, en el cual relata los acontecimientos de la matanza del jueves de Corpus de 1971, conocida también como ‘El Halconazo’; el autor hace un paralelismo entre este hecho y las protestas por la toma de protesta de Peña Nieto en 2012.

“Yo empiezo a hacer este trabajo por que como ciudadano de aquí del DF, me tocó ser parte de las movimientos que comenzaron a surgir desde el 2012; entonces empecé a ver muchas cosas, historias que me parecían que debían ser contadas de algún modo y pues yo empecé a contarlas de la forma que yo sé hacerlo: haciendo historietas. Este fue mi primer acercamiento a temas de cortes social, a partir de ahí comenzaron a surgir otros proyectos que también tenían que ver con este género, el cual me parece que no se ha explotado mucho en México”, comenta Augusto Mora, quien presentó el pasado viernes 8 de septimbre, en la Feria Internacional del Libro del Zócalo, su más reciente trabajo: “¿A dónde nos llevan?”

“El año pasado surge este trágico evento (Ayotzinapa) y yo siento que tiene que ser contado de otra forma;  hay mucha gente que seguramente a escuchado sobre el tema en las noticias o en la televisión pero no sabe bien qué es lo que pasó.

Anuncios

Yo quiero darlo a conocer a través de la historieta, de una manera mucho más sencilla, para que todo tipo de público pueda leerla. Este proyecto comenzó a surgir como un comic de pocas páginas, se publicó originalmente en el Chamuco en el número de octubre de 2014. Yo tenía pensado que iba a quedarse ahí, pero empezó a surgir más información, empezaron a surgir más testimonios y seguí teniendo cosas que contar; entonces lo que sucedió fue que hice un segundo y tercer comic. Después, a poco más de un año, decidí hacer una autoedición de este material, para promoverlo en ferias y diferentes espacios donde”, comenta Mora, también autor de la tira Muerte Querida, quien estará promoviendo sus trabajos durante toda la semana, hasta el domingo 18 de septiembre, en la Feria Internacional del Libro del Zócalo, en la zona de editoriales independientes.  

El comic periodístico difiere esencialmente a otros géneros de este arte en que está basado en hechos reales, además de que su realización está respaldada por un proceso de investigación periodística, similar a la que se hace para cualquier reportaje escrito.

Anuncios

“Hay una documentación hemerográfica, consulto periódicos de la época, como fue en el caso del libro de Grito de Victoria. Después comienzo a buscar bibliografía de diferentes autores. Además de eso utilizo la entrevista, para tener información de primera mano, de fuentes primarias. Pude hablar, por ejemplo, con algunos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapan que vivieron esos eventos y fueron sobrevivientes de esta represión. Obviamente esta documentación tiene que ser no solo escrita, también visual, porque es muy importante para el comic retratar los hechos  a través de dibujos lo más fiel posible, para que la gente se dé una idea de cómo fueron las cosas”, asegura Augusto Mora.

Seguir Leyendo.   #Gobierno #Cultura Ciudad de México #Política Ciudad de México