José Guadalupe Posada; grabador, ilustrador, pintor, litógrafo y caricaturista mexicano, famoso por sus dibujos folclóricos y creador del personaje de La Catrina es homenajeado cada año por el Festival de Calaveras, realizado en el estado de Aguascalientes, su tierra natal.

Considerado uno de los precursores del movimiento nacionalista en las artes plásticas, Posada logró plasmar en caricaturas y bocetos satíricos ‒llenos de una crítica social-política‒, una crónica de la vida mexicana de aquella época; en 1933, veinte años después de su muerte, Jean Charlot, pintor francés y asistente de Diego Rivera; editó las planchas de José Guadalupe Posada, para posteriormente revelar la influencia que tuvo el artista plástico sobre generaciones posteriores, fue así como se redescubrió su herencia artística y cultural.

Anuncios
Anuncios

Posada murió en la Ciudad de México, en 1913. Sus restos, desafortunadamente, nunca fueron reclamados y dada las situación, se sepultaron en una fosa común.

Su #Arte ha rebasado fronteras y hoy, Posada es considerado un maestro a la altura de artistas como Goya, Picasso, Diego Rivera, entre otros.

Por eso el surgimiento de festivales como este: El Festival de Calaveras, donde se busca rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos y rendir homenaje a uno de los artistas plásticos con reconocimiento a nivel mundial; engalanando año con año, a una de sus más grandes creaciones, La Catrina.

Dicho festival se presenta en las instalaciones de la Isla San Marcos, Aguascalientes en la que además de magia, belleza y misticismo, se presentarán obras artísticas interpretadas por actores que darán vida a algunos de los personajes creados por Posada.

Anuncios

También, se contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; un desfile de calaveras, comparsas y carros alegóricos.

Si te encuentras de visita por esta ciudad o buscas una forma diferente de pasar la celebración de Día de Muertos, no pierdas esta oportunidad; el Festival de Calaveras se presentará del 30 de octubre al 8 de noviembre de 2015.

 

  #Exposición #Cultura Aguascalientes