La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó en la Primera Sala de la misma, el uso de la marihuana con fines recreativos. Es importante resaltar que esta aprobación no es para todo México, sino para cuatro personas que promovieron un amparo ante la prohibición del consumo recreativo de la misma. Lo que pudiera seguir luego de esto es que haya la real probabilidad que se despenalice el consumo de dicha droga en México.

El amparo ha sido otorgado a Josefina Ricaño de Nava (presidenta y fundadora de México Unido contra la Delincuencia), Francisco Torres Landa (secretario de México Unido contra la Delincuencia), Pablo Girault (tesorero de México Unido contra la Delincuencia) y a Armando Santacruz (vocal de México Unido contra la Delincuencia), quienes son los creadores de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), quienes pidieron el amparo para que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) les autorizara el poder sembrar, producir y consumir marihuana sin fines de comercialización.

Anuncios
Anuncios

El argumento para dicho amparo es que cada persona tiene el completo derecho de elegir de manera libre y autónoma cuál es su proyecto de vida y la manera como quiera que dicho proyecto se haga realidad, por lo que partiendo de lo anterior, el Estado no puede imponer modelos ni estándares de vida a la persona, ni intervenir en sus asuntos que son íntimamente personales.

Dicha petición hoy fue discutida y aprobada en la SCJN, los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez votaron a favor del amparo, mientras que el ministro José Pardo Rebodello votó en contra del mismo. Por su parto el presidente Enrique Peña Nieto expresó por medio de su cuenta personal en la red social Twitter, que el gobierno respeta y a la vez reconoce la decisión que se ha tomado en la SCJN en relación al uso de la marihuana y que a la vez con dicha decisión se abren las puertas para que haya un debate sobre la regulación en cuanto al consumo de las drogas.

Anuncios

#Legalización #Derechos #Derechos Humanos