Ante productores mezcaleros, autoridades e invitados especiales,el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, celebró la Denominación de Origen Mezcal San Luis de la Paz, durante un acto público celebrado en el pueblo mágico de Mineral de Pozos, Guanajuato.

Durante su discurso el gobernador destacó la conveniencia de dicha denominación de origen la cual, afirmó, contribuirá a crear un atractivo turístico importante para la región la cual retomará su antigua tradición y cultura mezcalera.

“La Denominación de Origen Mezcal San Luis de la Paz es una noticia excelente para los maestros mezcaleros de la región” aseguró el mandatario quien hizo hincapié en el buen momento por el cual atraviesa el mezcal en el mercado mexicano e internacional.

Anuncios
Anuncios

De acuerdo con Miguel Márquez Márquez esta bebida se exporta actualmente a más de 40 países.

Asimismo el gobernador reconoció la gran oportunidad de negocio para los habitantes de San Luis de la Paz quienes se verán beneficiados con empleos y la posibilidad de mejorar sus ingresos económicos así como el contribuir a la tradición mezcalera del estado de Guanajuato.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Productores de Agave de San Luis de la Paz, Ernestina Salinas Ruíz, calificó como un orgullo para los productores de mezcal de San Luis de la Paz el recibir la denominación de origen.

Asimismo reconoció la labor de su difunto esposo, Ignacio Salazar, quien, de acuerdo a doña Ernestina, luchó durante décadas para lograr que San Luis de la Paz pudiera regresar a su antiguo origen de productora de mezcal.

Anuncios

Se conoce como denominación de origen al nombre o indicación de un lugar geográfico específico el cual designa a un producto el cual al ser procedente de dicha región así como por las costumbres de producción posee ciertas características o reputación.

El mezcal es una bebida alcohólica la cual es obtenida a través de destilación y rectificación de mostos preparados con los azúcares extraídos de las cabezas o piñas maduras de diferentes variedades de agave.

Desde el año de 1994 el mezcal cuenta con una denominación de origen registrada en Ginebra, Suiza, el 9 de marzo de 1995 ante la Organización Mundial de la Propiedad Industrial. Esto significa la protección de ciertas regiones en México para la producción de dicha bebida. De acuerdo con lo anterior el mezcal únicamente puede producirse en los estados de Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato.

Con el objetivo de avalar y proteger esta denominación de origen en 1997 se constituyó el Consejo Mexicano regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam). #Gobierno #Turismo #Exportaciones