1. La nochebuena es una planta originalmente nativa de México, donde adquiere su nombre debido a que florece en las vísperas de la Navidad, de ahí que continúe refiriéndome a ella con ese nombre. Los botánicos tienen todavía que estudiar los reportes de que esta planta crece de forma silvestre en los bosques centroamericanos.

  2. En inglés, su nombre es “poinsettia” debido al apellido de Joel Robert Poinsett, quien fue un embajador de los Estados Unidos en México que introdujo por vez primera la planta a su país en 1825. La descubrió en los campos alrededor del pueblo platero de Taxco, Guerrero.

  3. En náhuatl la llaman Cuetlaxochitl que significa “la flor que se marchita”. Actualmente en Guatemala, como en México, es flor de nochebuena, flor de Pascua en España, corona de los Andes en Chile y Perú, atatürk en Turquia en honor al fundador de la República turca a quien le gustaban tanto e introdujo su cultivo.

  4. Las mundialmente famosas coronas de pétalos encarnados no son las flores sino las hojas. Las coloridas hojas en realidad son brácteas – hojas modificadas que protegen a la flor – que cambian su color en respuesta al racimo de botones amarillos en el centro que constituyen realmente la flor. Así que al comprar una nochebuena compre una que tenga sus botones amarillos preferiblemente sin abrir.

  5. Aunque las flores más populares son las de color rojo encendido, se cultivan en colores variados; amarillo, blanco, rosado y crema aparte de las versiones moteadas de estos colores ya mencionados.

  6. Aunque es difícil de creer, las flores de la nochebuena no atraen a los insectos polinizadores como abejas, avispas, hormigas, catarinas y mariposas.

  7. Existen más de 100 variedades cultivadas de nochebuenas, de entre las cuales solamente 13 son mexicanas.

  8. Los aztecas usaban las hojas maceradas para elaborar pigmento carmín y como remedio contra la fiebre.

  9. La tercera generación de emigrantes alemanes a Los Ángeles de la familia Ecke, produjo una planta más frondosa injertando dos variedades. Para 1923 tenían el monopolio y aunque detuvieron el cultivo a partir del año 2008, todavía surten el 70% del mercado estadounidense y el 50% del mercado internacional.

  10. Si quiere que sus plantas vuelvan a florecer el año próximo, debe colocar su planta en un lugar completamente oscuro como entre as 5 p.m. y las 7 a.m. de 8 a 10 semanas a partir de octubre; no debe darles luz ni siquiera como la de un televisor o de los faros de coches que pasen cerca. Al siguiente día sáquelas a la luz del sol pero no más de 10 horas. Riéguelas sólo cuando la tierra se empiece a resecar. Si no hace esto, ¡de cualquier manera tendrá una hermosa planta de nochebuena de hojas verdes!