Por Mitzi Vera

Twitter: @mitzmariann

Juan Carlos Cirujeda es el mayor exponente del steel drum en México. Su primer acercamiento con el instrumento fue en el año 1992 en una convención de percusionistas que se llevó a cabo en Estados Unidos; actualmente es el único intérprete en nuestro país que hace labor de difusión del mismo.

El ejecutante tiene apoyo por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en el rubro de creadores escénicos para difundir al instrumento en escuelas profesionales de música del Distrito Federal, Querétaro, Puebla y Toluca.

Desde hace tres años, Cirujeda se dedica por completo a la ejecución y estudio del steel drum; adaptó música de Bach y Piazzolla para el instrumento, con arreglos de Francisco Villegas. 

Juan Carlos es egresado de la ahora Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sus estudios los comenzó en la Escuela de Iniciación Artística Número Cuatro (EIA 4), razón por la cual integra a ejecutantes en formación a sus proyectos.

Anuncios
Anuncios

"Trabajo con dos estudiantes de la EIA: Jorge de la Garza y Jacob Ayala, quienes fueron alumnos de mi colega David López. Creo que son seguros y talentosos, por ello decidí invitarlos a formar parte de Baustahl steel drums", indicó Cirujeda en una entrevista para Blasting News.

Uno de los planes a corto plazo del intérprete es crear un encuentro de steel bands en México, acontecimiento que sería histórico en nuestro país.

La escena del steel drum en México

"Para que sea más claro, mencionaré un ejemplo comparativo: la marimba en México tiene un desarrollo importante por el interés de los ejecutantes. Ha crecido desde su interpretación y composición a comparación de los 90´s, en esa época era muy poco el catálogo de obras solistas y #Conciertos, ahora es grande. El steel también puede crecer de esa manera", expresó Cirujeda.

Anuncios

El percusionista realizó estudios en Texas e interpreta música sinfónica, de cámara y tiene una gran carrera como solista. Ha tocado con agrupaciones como: OFUNAM y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, solo por mencionar algunas.

Ha tocado en festivales como el Cervantino y el Foro Internacional de Música Nueva 'Manuel Enríquez'; fue coordinador de percusiones de la Orquesta Kol Shalom, Esperanza Azteca de 2011 al 2013.

Origen del Steel drum

Los tambores se originaron en el oriente del Mar Caribe, exactamente en Trinidad y Tobago; para crear el instrumento de forma artesanal utilizaban galones de acero y tapas de envases de petróleo. Actualmente usan material de aleación.

 El inventor del instrumento es Winston Spree Simon y en los 30' s surgió la primera steel band, la Neal and Massy Trinidad all stars.

El instrumento aún no es tan conocido en México; sin embargo, con el interés de personas como Juan Carlos Cirujeda todo es posible.

Las piezas que interpreta Juan Carlos son: A-mao de Arturo Márquez, Luz eterna (composición del percusionista), A visit to hell y El río, de Liam Teague.

Anuncios

Añade a sus conciertos material audiovisual para crear un ambiente único. #Arte #Cultura Ciudad de México