Si pones en retrospectiva la industria de la #Música en una época donde Spotify, Rdio, Tidal y demás no existían, no quedaban muchas lugares donde pudieras escuchar música. Un escuálido Youtube, programas P2P como Ares o Lime Wire, eran las opciones “alternativas” a las tradicionales como radio y televisión.

En 2003 dos tipos, Chris DeWolfe y Tom Anderson, lanzaron una plataforma que ayudó mucho a la industria de la música. El sitio llamado Myspace fue de las primeras plataformas para escuchar música “bajo demanda” (on demand) y en donde las nuevas bandas ponían su material para que la gente los escuchara.

Lo normal era que bajaras o compraras música que hayas escuchado en la radio.

Anuncios
Anuncios

Las bandas mandaban su material a las estaciones. Pero en 2004 una banda de Sheffield tuvo tanto éxito en la plataforma de Myspace que todo empezó a cambiar.

Arctic Monkeys fue la banda que gracias a Myspace tuvo cierto reconocimiento por la industria. Un EP de 5 minutos llamado “Five Minutes With The Arctic Monkeys” fue motivo suficiente para que ahora la radio empezara a tocar algo que salió del #Internet.

El 23 de enero de 2006, Arctic Monkeys lanzó su primer material de larga duración “Whatever People Say I Am, Thats What I’m Not”. Un gran álbum debut que en su contenido tiene mucho punk.

Letras que son aclaraciones a las relaciones humanas que los hombres pueden tener con las mujeres y que ambos toman decisiones; invitarla a bailar y decirle que parece un robot de los ochentas; cuentos falsos de San Francisco y de cómo las personas cambian cuando el sol se oculta y que si mandas un mensaje cuando estás ebrio no te preocupes tanto; ella fue la que decidió leerlo.

Anuncios

Se escucha mucha inconformidad en letras; como si las cosas que se decían fueran falsas y tenías que ponerla en duda, y eran acompañadas por música que era de no creerse que la hacían jóvenes de 21 o 22 años.

El debut de Arctic Monkeys fue galardonado con el mayor premio de la música en Inglaterra: el “Mercury Music Prize” y aunque es algo importante no parece lo suficiente comparado con el impacto que ha tenido la banda de 2006 a la fecha y parece que no han pasado 10 años desde entonces.

#Redes Sociales