Espinoso es el tema del guión que McCarthy dirigió y coescribió con Josh Singer y realmente sorprende que haya sido seleccionada por el jurado de la Academia de Hollywood para competir por lo mejor del cine del pasado año 2015.

De Boston al mundo

¿Por qué? Simplemente porque pone en la mira y tira a la lona la reputación y credibilidad de la otrora intocable #Iglesia Católica. La trama está basada en hechos reales que sucedieron en 2002 cuando en Boston, Massachusetts, EE.UU. explotó una bomba social cuando  la sección de investigación Spotlight  del periódico Boston Globe destapó las cloacas eclesiásticas de Boston al mundo.

Anuncios
Anuncios

 

La iniciativa fue de su entonces director Marty Baron quien declaró al Hollywood Reporter (31/12/15): “fue el trabajo más significativo en el que he participado porque tuvo un enorme impacto en la vida de mucha gente  (…) incluso hoy pienso que su impacto persiste,  pues fue más allá de la Iglesia”.

De hecho, el escándalo propició que el arzobispo de Boston Bernard Law presentara su  renuncia  al papa Juan Pablo II quien la aceptó en diciembre de 2002. Pese al escándalo mundial, Law  permaneció como cardenal ¡e incluso participó en el cónclave papal de 2005!

En 2003, el Boston Globe recibió el premio Pulitzer  al servicio público por su serie de artículos sobre este caso: “por su completa y valiente cobertura…un esfuerzo que traspasó el secretismo provocando una reacción local e internacional y que produjo cambios en la Iglesia Católica”.

Anuncios

La película

Marty Baron (Liev Schreiber), nuevo director judío del Boston Globe, Walter Robinson (Michael Keaton), editor de la sección de investigación Spotlight, Ben Bradlee (John Slattery) jefe de edición del periódico, y su avezado equipo de reporteros, Rezendes (Mark Ruffalo), Pfeiffer (Rachel McAdams) y Carroll (Brian d’Arcy James), realizan una minuciosa investigación que descubre que la arquidiócesis conocía acerca de las violaciones a niños perpretadas por sus curas, pero  los encubría con una red de importantes contactos en medios y tribunales.

¿Óscar sí o no?

Personalmente me divido entre lo personal y lo sobreentendido acerca de los criterios del jurado. La película está nominada en los apartados: mejor película, actor secundario (Mark Ruffalo), actriz secundaria (Rachel McAdams), director, edición, y guión original. Considero que como mejor película no ganará pues carece de espectacularidad  y acción dramática impactante, visto esto como el "entretenimiento" que Hollywood premia regularmente.

Anuncios

Ante la sorpresa de la elección en la terna de mejor película, he llegado a pensar que el jurado de la Academia  - con un importante número de miembros judíos- puede estar buscando una revancha histórica contra la iglesia católica (me pregunto si  no habrá casos de pederastia en las sinagogas).

Colofón

En México tuvimos el caso de Marcial Maciel quien murió en 2008 sin que ningún tribunal lo sentenciara. En otro caso de Nicolás Aguilar Rivera, acusado en Tehuacán, Puebla por abuso de por lo menos 60 niños, tuvo 4 demandas por parte de la SNAP (Red de sobrevivientes de violados por sacerdotes, por sus siglas en inglés). La Arquidiócesis Primada de México las desestimó calificándolas de “calumniosas, oportunistas y engaño mediático”, mismas que en los EE.UU. fueron cancelada por estar “fuera de jurisdicción”. El obispo Norberto Rivera lo trasladó a los EE.UU. donde hasta la fecha continúa prófugo. #Derechos Humanos #Estrenos de cine