Este 1 de enero inició el Año Cervantes recordando al más celebrado escritor en lengua española de todos los tiempos. Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547 y falleció en Madrid en 1616, coincidiendo con su homólogo, William Shakespeare, nacido en Stratford-upon-Avon en 1564, por lo que el mundo entero, especialmente el hispano y anglo parlante les rinden homenaje con infinidad de actividades culturales.

Español universal

La Real Academia Española (RAE) ha publicado recientemente tres ediciones del Quijote, sus Entremeses, Novelas Ejemplares y La Galatea; este año sacará a la luz Viaje del Parnaso, un ejemplar con su poesía completa y la presentación de sus doce manuscritos Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra.

Bajo la presidencia de honor de los reyes de España, se formó la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, para coordinar las distintas actividades.

Anuncios
Anuncios

El cuerpo de la Comisión lo integran la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Museo Nacional del Prado y Acción Cultural Española (ACE), entre otras.

Estas últimas organizarán la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016, que podrá visitarse en la BNE de Madrid del 3 de marzo al 22 de mayo. En el mismo recinto se celebrarán una serie de conferencias y representaciones teatrales.

El gobierno de Castilla- La Mancha prepara más de 43 actividades culturales, a las que se unen las ciudades de Valladolid, Toledo, Huelva, Segovia, Sigüenza y Molina de Aragón; también habrá un Congreso Internacional sobre teatro cervantino.

En México, la edición del XLIV Festival Cervantino de Guanajuato se dedicará íntegramente a Cervantes, bajo el epígrafe De la locura al idealismo. Se espera una edición impactante, contando con Jalisco como estado invitado y el apoyo de las instituciones culturales españolas de mayor prestigio.

Anuncios

¡Agreguemos a la agenda los 19 países restantes donde el español es la lengua oficial!

España-Inglaterra

Conmemorando a Cervantes y Shakespeare, el British Council y Acción Cultural Española lanzarán a finales de abril un libro homenaje en Madrid, Barcelona y Londres en el que participan 6 escritores españoles y 6 ingleses: Marcos Giralt Torrente, Yuri Herrera, Valeria Luiselli, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas y Juan Gabriel Vázquez y los ingleses Rhidian Brook, Deborah Levy, Nell Leyshon; Hisham Matar, Ben Okri, Kamila Shamsie y Salman Rushdie. Estará disponible en formato impreso en español e inglés y a través de una página web bilingüe.

La Biblioteca Británica de Londres homenajea a Cervantes con una exposición Imagining Don Quixote en la galería Sir John Ritblat Treasures con ilustraciones de las primeras ediciones del Quijote, incluyendo las de Salvador Dalí entre un total de 22 libros antiguos y contemporáneos.

Los ingleses formaron el consorcio Shakespeare 400, coordinador de todas las instituciones con actividades conmemorativas en Londres y las principales ciudades británicas, incluyendo su pueblo natal donde harán nuevas producciones de sus obras.

Anuncios

Entre lo más esperado en teatro está la Royal Shakespeare Company que realizará el montaje gigantesco, con más de 700 actores, de Sueño de una noche de verano.

¡Definitivamente, 2016 será el año de Cervantes y de Shakespeare en el mundo! #Arte #Tendencias #Museos