En la película How to Be Single (¿Cómo ser soltera?) estrenada a principios de este mes a nivel global, se hace referencia a un libro titulado Wild (Salvaje), libro que a su vez inspiró a otra película de Hollywood con el mismo nombre (en español Alma Salvaje) y protagonizada por Reese Witherspoon, actuación que, por cierto, le valió una nominación a los premios Oscar del año pasado.

Pero, ¿por qué este libro está causando tanto revuelo en la industria cinematográfica?, ¿quién es su autora y de dónde salió?Chery Strayed tiene 47 años y nació en Spangler, Pennsylvania. Aunque fue una mujer preparada que estudió Literatura de Género y se graduó con honores, su infancia y adolescencia fueron difíciles de superar y marcaron gravemente su adultez. Su padre la abandonó cuando era niña y su madre tuvo que trabajar muy duro para mantenerla a ella y a su hermano.

Anuncios
Anuncios

Su madre además de haber salido adelante después de soportar los maltratos del padre de Cheryl, buscaba una vida mejor, por lo que decidió prepararse acudiendo a la universidad. El problema es que acudió a clases a la par que Cheryl, causando su incomodidad, pero también su completa admiración. ¿Te imaginas a tu madre recorriendo los pasillos de la misma universidad a la que tú asistes?

Lamentablemente su madre murió de cáncer cuando ella tenía 22 años, hecho que desequilibró su existencia y la incitó a abusar de las drogas, en especial de la heroína, haciendo que sus relaciones personales colapsaran y terminara divorciándose (puesto que se había casado muy joven). Sin embargo, todos estos eventos desafortunados le otorgaron un momento de claridad a los 28 mientras miraba una guía de senderismo, señal que aprovechó para limpiarse y cambiar de rumbo con urgencia.

Anuncios

 Entonces se lanzó completamente sola a una caminata de 1.100 millas sobre el Pacific Crest Trail, que es un camino que va de México hasta Canadá y que recorre montañas, cascadas y sierras, mostrando toda una variedad de flora y fauna, además de un clima totalmente extremoso, puesto que atraviesa varios estados de la costa oeste de Estados Unidos.

Como podrás imaginarte, el trayecto no fue nada fácil, ya que caminar por más de tres meses en medio de la naturaleza completamente sola puede tornarse un poco más que “salvaje” (quizá mortal sea la palabra). Y es que Cheryl tuvo que enfrentarse no sólo al miedo, la frustración, los animales salvajes, quedarse sin provisiones, al frío, al desgaste físico, al acoso de uno que otro depravado y a la incomodad de sus botas,  sino a sus propias voces y demonios que, en todo momento, la incitaban a regresar.

Pese a todo, Cheryl terminó la caminata así como sus días de adicción y abuso. Formó una familia y se dedicó a escribir. Ahora tiene 4 publicaciones que ya han sido traducidas en varios idiomas y también ha recibido premios y menciones; su vida es un ejemplo no sólo para las mujeres, sino para cualquier ser humano que necesite empezar de nuevo, incluso empezar de todo aquello que usualmente nos dicen que es imposible.

Anuncios

Finalmente, considero que la lección más valiosa de Cheryl Strayed va más allá de dejar todo atrás. Tiene que ver con atesorar aquello que nos confrontó y nos hizo daño para entender que es a partir de ahí que surge el nuevo camino, en donde el viaje se convierte en esa metáfora de la existencia, que pese a la vicisitud, logra ser totalmente entrañable y disfrutable. #Libros