Xóchitl Angélica Palomino Contreras y Juan Pío Manzanares, los autores de la letra y música, respectivamente, del sentido Toque de Bandera que escuchamos y cantamos desde niños en las ceremonias cívicas de los lunes en las escuelas y en la ceremonias militares, se deben estar revolcando de vergüenza en sus tumbas con el nuevo spot de televisa para conmemorar el Día de la Bandera.

Los “creativos” de la televisora, fieles a hacer un circo y una telenovela de todo lo que ven, tuvieron la atroz idea de cambiar el ritmo de la melodía ‑que  originalmente es interpretada por una banda de guerra‑ para convertirla en cumbia, hecho que ha levantado la indignación de millones en el país.

Anuncios
Anuncios

El spot  de 30 segundos que también circula en redes sociales muestra a ciudadanos bailando en el Monumento a la Revolución, a un luchador con máscara con los colores patrios, a un mercado donde bailan la Víbora de la Mar y a los Voladores de Papantla, entre otras cosas. Al final aparece la Bandera y el escudo de Televisa.

Y es que junto con la propia Bandera, el Himno Nacional y el Juramento, el Toque de Bandera es de lo poco que aún podíamos presumir con dignidad los mexicanos ante un mundo que nos tacha de corruptos, huevones y poco serios gracias a nuestros políticos, nuestros gobernantes y nuestras televisoras... y también a muchos de nosotros.

“Es mi bandera, la Enseña Nacional… son estas notas su cántico marcial…”, es parte de la letra con la que la maestra Xóchitl vistió la melodía que el profesor Juan Pablo compuso, para un concurso para realizar un toque marcial (con corneta y tambor) que fuera oficial en las ceremonias civiles y militares, organizado en 1932 por la entonces Secretaría de Guerra y Marina (hoy Secretaría de la Defensa Nacional).

Anuncios

Esa melodía marcial que Televisa tuvo a bien destrozar, se convirtió en un toque reglamentario en todo el país a partir de 1934 y desde entonces había sidoi sinónimo de respeto y solemnidad… hasta ahora  que la televisora de Azcárraga salió con esto, en un hecho que podría estar violando la  Ley del escudo, la bandera y el himno nacional.

Si hacemos mofa de nuestros símbolos patrios estamos destrozando lo poco que nos queda para presumir como nación, al tiempo que sentamos un mal precedente del respeto que le tenemos a México. #Cultura Ciudad de México #Viral