A orillas del río Misisipi, a mediados del siglo XVII, entre los enormes campos de plantaciones de tabaco, algodón y arroz, se escuchaba un ritmo melódico casi incesante, emitido por más de cincuenta hombres y mujeres cuya obligación era seguir órdenes.

La intención de los cantos era transmitir mensajes o noticias de sembradío en sembradío. A lo largo del tiempo, se convirtió en una respuesta ante la sociedad racista y esclavista, pues a través de éstos, manifestaban un desazón colectivo que a la vez aliviaba el alma del esclavo.  

Los himnos llegaron a los oídos de los americanos gracias a los “Minstrels Shows”: espectáculos parecidos al teatro ambulante, en donde actuaciones, danzas e interpretaciones instrumentales —principalmente banjo y violín— se llevaban a cabo por actores blancos disfrazados de esclavos negros.

Anuncios
Anuncios

Las canciones se complementaron con instrumentos rítmicos, que, cuando la esclavitud fue abolida, suplieron con armónicos: guitarra acústica y armónica. Los negros comenzaban a integrarse a la comunidad como pertenecientes de ésta y, a su vez, aprendieron a tocar distintos instrumentos que ahora componen el género. La palabra deriva de melancolía, pues el que toca o canta Blues encarna el padecimiento de sus antepasados o describe una dolencia individual casi interminable.

El Blues usa una estructura musical que se repite cada doce compases conocidos como coro; cada compás tiene cuatro ritmos. Muchas veces, las letras disponen de un sistema responsorial, es decir, se hace una pregunta a espera de una respuesta. Puede ser que ésta secunde y defienda a la llamada, o que sea contraria, en ese caso, se confrontan y existe una discusión entre ambas. 

A los acordes del Blues se les añadieron notas para innovar la sonoridad.

Anuncios

Sobre una escala pentáfona de tonos enteros se adicionó una tercera y una séptima menores, designadas Blue Notes. De esta forma se presentaron sonidos mezclados: alegres y tristes. Así, el Blues se hizo emocionalmente indeterminado e imposible de relacionar con otros géneros musicales. Más tarde, los músicos añadieron una nota más: la quinta disminuida, gracias a la llegada del Bebop, estilo surgido del jazz en los cuarentas, iniciado por Dizzie Gillespie y Charlie Parker. 

Lo que buscaba el intérprete de Blues era la libertad y viajar sin un rumbo. Reforzar individualmente su estilo para moldear uno propio, unificar distintos estilos para crear una misma pieza, una discordancia armónica. 

Algunos de los muchos estilos que desembocan el género son: El Blues de Mississippi y Texas donde se utilizaban tubos de cristal o metal, navajas deslizándose a lo largo de las cuerdas para obtener un sonidos gemebundos. El Ragtime, mezcla de la #Música clásica occidental con los polirritmos africanos; Scott Joplin fue de los primeros compositores. El Delta Blues el que influenció a artistas blancos del Rock & Roll; se considera a Charlie Patton y a Muddy Waters como los primeros en tocarlo.

Anuncios

El Jump Blues, combinación de Blues clásico con ritmos heredados del Boogie Woogie, el cual también surgió de la raíz directa del Rock & Roll; Louis Jordan junto con su banda y John Lee Hooker, se consideran los precursores. Y muchos más como el Chicago Blues, Soul, Rockabilly, Bluesrock, Rythmic and Blues, Memphis Blues...

B.B King, Albert King, John Lee Hooker, Hubert Sumlin y Robert Johnson son los grandes e iniciadores del blues de todos los tiempos y actualmente escuchamos bandas influenciadas por éstos, quienes concibieron un nuevo estilo de blues: Black Keys, Alabama Shakes, Jon Spencer Blues Explosion, Soledad Brothers, y cantantes como: Tom Waits, Corey Harris, Ali Farka Touré, Eric Clapton y muchos más que con los años surgirán para componer a partir de la esencia de este género. #Arte #Conciertos