En relación al artículo Anomalisa, una laboriosa aventura para el stop motion, he querido extenderme ya que tuve la oportunidad de contactar con Sergio Lara, animador español que ha trabajado en la producción del largometraje y al que agradezco por responder tan animosamente mis mensajes de Facebook. Por ello he planteado preguntas (quizás muy atropelladas por la brevedad del artículo) sobre sus impresiones y en cuanto a su participación:

 -¿Cómo llegaste a formar parte de Anomalisa?

"Sabía del proyecto desde que se lanzó el kickstarter ya que me encanta Kaufman y conocía al estudio Starburns y su serie Frankenhole. Bastante tiempo después vi en el facebook de Starburns que buscaban animadores.

Anuncios
Anuncios

Inmediatamente envié mi reel y al día siguiente me llamó Rosa Tran, la productora".

-¿Consideras ésta película un referente del cine en stop motion?

"La considero un referente en el cine en general. Es única y va a ser recordada".

-¿Cómo describirías la película, en pocas palabras?

"Es muy difícil describir 'Anomalisa' en pocas o muchas palabras. Una sinopsis podría ser poco atractiva ya que la historia en sí es de lo más mundana y vulgar. Lo fascinante está en la cantidad de capas y niveles de lectura que tiene, empezando por la elección de la técnica y del aspecto visual.

En la experiencia de verla y lo que te llega a transmitir, que es muy diferente según el espectador. Me encantó algo que leí en Twitter; Anomalisa no es una película de entretenimiento, es una película de experiencia. No la entiendes, la sientes".

Anuncios

-¿Qué impresión te causó el proyecto cuando te lo propusieron?

"Por supuesto fue la mayor alegría de mi vida poder participar en una película de Charlie Kaufman (y Duke Johnson). No supe nada del proyecto hasta que llegué allí, y lo primero que pensé es que yo no era capaz de alcanzar ese nivel de #Animación. Les dije que me habían engañado, y que yo les mandé mi showreel porque había visto sus proyectos anteriores en los que el estilo de animación es comparable a lo que yo había hecho anteriormente. No me veía capaz de hacerlo.

Otra cosa curiosa que me pasó es que al ver la animática por primera vez, a parte de entender poco por mi escaso nivel de inglés en aquel entonces, es que pensé que las voces eran provisionales hasta bien entrada la película! Si habéis visto la película, ésto os parecerá gracioso".

No sólo por su narrativa peculiar, o por la propia experiencia de ver una película tan única en tantos sentidos, Anomalisa, entre otras muchas (de las que luego haré una lista) abre la puerta a la inventiva, siendo incentivo para productores y artistas a que se continúen haciendo producciones de esta índole, que alimente la experimentación y el contacto con el cine que llena, las historias que abren paso a la creatividad y al pensamiento.

  #Entrevista #Estrenos de cine