Antes México era un mosaico de colores por doquier; sus mercados, pueblos, fiestas tradicionales, su gente dicharachera y risueña vistiendo llamativos colores en concordancia con un entorno hospitlario.

¿Qué es la G.D.N.?

Ahora, la gran mayoría son G.D.N. (Gente de Negro). Porque una cosa es usar este color de vez en cuando y otra deambular por la vida como ánima en pena ¡todos los días!. Mucho y malo ha pasado en el mundo que el psicólogo puede identificar como causa de la ola azabache.

Fíjense en las muchedumbres en el metro, en los Godínez en sus coches o transporte público,en los asistentes a un concierto de rock & roll, música clásica, una boda, a las galerías de arte, una reunión de negocios o simplemente caminando por las calles.

Anuncios
Anuncios

Causas diversas

Si preguntan el por qué a alguien, seguramente soltará un “me gusta el negro” a secas. No dirá lo que verdaderamente siente si su razón tiene la mínima oportunidad de considerarse negativa como:“no tengo que preocuparme por combinar colores”, “aguanta más la mugre”, “ahorro en lavandería” o “me siento deprimido”.

Por lo general, la GDN piensa que el negro es elegante, que va con todo y las mujeres están convencidas de que las estiliza (las orcas son negras y no por ello se ven delgadas, lo siento). Probablemente le creyeron a Yves Saint-Laurent: “Me encanta el negro porque afirma, diseña y estiliza. Una mujer con un vestido negro es una pincelada”.

La “comodidad” es otro de los motivos pretexto. Christian Dior stá de su lado cuando afirmaba: “Puedes usar el negro en cualquier momento, ocasión y edad”.

Anuncios

Interesante lo que opina Yohji Yamamoto: “El negro es modesto y arrogante al mismo tiemo. El negro es cómodo y fácil pero misterioso. Pero sobre todo el negro dice ésto: yo no te molesto, así que no me molestes tú a mí”.

Onda juvenil

Por su parte, los adolescentes y jóvenes han adoptado el negro como uniforme de sus diversas tribus urbanas: rockeros, góticos, emos, patinetos. Piensan que vestir de negro los hace “diferentes”, distinguidos miembros de su propia tribu, que es “cool”, “chido”, “guai”, “chimba”, “chévere”, “piola” y que combina con la actitud misteriosa y anti-social requerida en su gremio.

En los manuales de #Psicología, hay dos vertientes sobre su significado. Del lado positivo denota poder- elegancia-sofisticación-misterio-fuerza-sobriedad-prestigio-estilo-modernidad. Los aspectos negativos son depresión-muerte-supresión-amenaza-miedo.

El vestidito negro

Fue la legendaria Coco Chanel quien acuñó por 1920 la teoría de que un vestidito negro es esencial para un guardarropa femenino, entre más sencillo, más versátil y elegante.

Anuncios

El little black dress puede ser usado de día y de noche, casual o chic dependiendo de los acccesorios y sigue siendo un clásico de la #Moda hasta nuestros días. El más famoso es el diseñado por Givenchy que usó Audrey Hepburn en la película Desayuno con diamantes (1961), considerado uno de los iconos de la moda del siglo XX. Tanto es así que fue subastado en Christie's de Londres en diciembre de 2006, por un precio final de £467,200 ($923,187 dólares).

Hablando de moda, diseñadores italianos como Gianni Versace y Fendi se lamentaban hace unos años que, de continuar esta imparable tendencia a vestir de negro, el sector de la moda italiana con sus fantásticos estampados y colores salidos de las fábricas de Prato irían a la ruina. Puede que tuvieran razón pero no alcanzaron a ver cuando el negro se bajaba de las pasarelas de alta costura y se dispersaba por las calles del mundo. #Tendencias