Por Mitzi Vera

Twitter: @mitzmariann

En esta ocasión hablamos con Jaime Alfonso Sandoval, quien se ha convertido en uno de los autores preferidos por los pequeños lectores. Es originario de San Luis Potosí y fue galardonado con el premio de la novela juvenil Fenal-Norma por Operativo Nini.

Para Sandoval, el primer reto de la literatura infantil en México es conquistar a los pequeños y jóvenes con obras especializadas para ellos. El segundo consiste en expandir la corta tradición que existe en nuestro país.

"Hay gente que aún cree que en México no tenemos autores especializados en niños", explica durante la entrevista.

El tercer reto es conquistarlos solo con el libro.

Anuncios
Anuncios

Por lo general los lectores están acostumbrados a que luego de la saga hagan una película.

Sandoval seduce a los lectores por medio del humor, algo que lo caracteriza es el tono mordaz en el que cuenta las cosas.

"El humor es un puente para decirle a los niños que lo que les contaré no será aburrido. Es un pacto que hago con ellos; son los lectores más difíciles porque los pequeños no compran obras por moda, si no les gustan las abandonan", narra durante la entrevista.

Más sobre la pluma Umbría

Jaime, quien tiene estudios en cinematografía, se define como un escritor preocupado por el contexto visual del libro, no solo en las letras; desde que era niño creaba historias. Platica que las escondía por temor al bullying.

Mundo Umbrío es una saga creada por Sandoval, en la que narra la historia de una nerd poco atractiva e hija de un vampiro.

Anuncios

Consta de tres partes: el primer libro se llama Las dos muertes de Lina Posada, el segundo La traición de Lina Posada y el tercero La venganza

Lina tiene que ir al Mundo Umbrío, en donde descubre que es guapísima. Allí se enfrenta a grandes retos porque su papá está amenazado por casarse con una mujer de carne y hueso.

"Mundo Umbrío fue un reto personal y laboral, recibí una invitación para crear una trilogía. Siempre he sido fanático de los vampiros y los últimos #Libros que salieron sobre ellos no me satisficieron, por lo que quise decir lo que no habían contado de los seres, en mi obra", confiesa.

El autor cuenta que al principio, Mundo Umbrío lo pensó para 600 páginas, al final fueron 2100. Para escribir los libros tardó cinco años, el proyecto lo inició desde 2010.

Desde el primer año de creación tenía el diseño de toda la saga, a la cual le tuvo que cortar 300 páginas al hacer la entrega final.

Esas 300 páginas los lectores las podrán encontrar muy pronto en su sitio web www.jaimealfonsosandoval.com, el cual creó para consentir a todos los jóvenes que lo siguieron en su gran aventura. En el portal leerán capítulos inéditos así como secretos sobre Mundo Umbrío.

¿Qué sigue?

Jaime Alfonso continúa creando, sumará obras a las 18 ya publicadas, actualmente trabaja en libros para pequeños de seis y siete años de edad.

Anuncios

Además finaliza dos novelas: una de crítica social para jóvenes, la cual está cargada del humor negro que lo caracteriza, y la segunda, una historia de terror que abarca diferentes épocas de la Ciudad de México.

Twitter: @jaimealfonsos  #Arte #Educación