Lo que la gente tradicionalmente se piensa acerca de la idea de la Isla de Pascua en cuanto a la catástrofe o colapso en la misma, simplemente no es cierto en un "sentido pre-histórico".

"Las poblaciones tuvieron éxito y vivió de forma sostenida en la isla hasta el contacto con los europeos", en opinión de Carl Lipo, profesor de antropología en la Universidad de Binghamton y autor principal de un nuevo estudio sobre los artefactos (*mata´a) encontrados en las costas de (**) Rapa Nui (Isla de Pascua -#Chile).

El análisis sobre tales artefactos revela que tales herramientas, que originalmente se pensaba eran utilizados como puntas de lanza, eran de uso general y no armas en absoluto, lo que puede deducirse a partir de sus formas.

Anuncios
Anuncios

Según Lipo, tal evidencia apoya la idea de que la antigua civilización nunca habría experimentado la "guerra interna" que tantas veces se ha teorizado. La creencia de que se utilizaron mata´a como armas en el colapso de su civilización es realmente una interpretación europea, no el resultado de un estudio arqueológico real.

 

(*)  Los mata´a son objetos triangulares de obsidiana que se han encontrado en abundancia en Rapa Nui.

(**) Rapa Nui. Denominación dada por los tahitianos que visitaban la Isla de Pascua en el siglo XIX. Su significado era "Isla grande". La isla pertenece a Chile y forma parte de la Polinesia. Está situada a unos 3.700 kilómetros de la ciudad chilena de Caldera.

Constituye uno de los principales destinos turísticos de Chile, debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapui, cuyo vestigio más notable corresponde a las enormes estatuas conocidas como moai.

Anuncios

La isla es de origen volcánico y está compuesta por tres volcanes coalescentes (Terevaka, Poike y Rano Kau). El mayor es el Terevaka y en tiempos prehistóricos el volcán Poike solía ser una isla aparte hasta que las lavas del Terevaka le unían a la isla principal.

Según el Museo Antropológico de la isla, hubo tres etapas en el poblamiento de la misma que van desde el año 400 hasta el año 1680 correspondiente al contacto con los navegantes occidentales.

Hacia el año 1200 se inicia la etapa de mayor refinamiento de su cultura. #Turismo