La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene en la mira a Japón y sus prácticas sobre igualdad de género y eliminación de la violencia contra la mujer, y dará su veredicto final este 16 de febrero cuando se reúna el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer  en Ginebra, Suiza. Y los #Videojuegos que se producen en el país también se encuentran bajo escrutinio.

 

Entre los temas a revisar por dicho Comité y una delegación del Gobierno japonés, la prohibición de la venta de videojuegos o dibujos animados que involucren violencia contra la mujer figura como el primer tema, abriendo la puerta a una posible censura contra estos trabajos de ficción si éstos no se adecúan a los cánones de igualdad de género.

Anuncios
Anuncios

 

Esta no es la primera vez que se intenta regular el papel de las mujeres dentro de los videojuegos, teniendo como ejemplo más reciente Francia, donde hace poco se propuso en la Asamblea Nacional enmendar leyes para sancionar a los videojuegos  que fueran considerados como “machistas y que representaran a la mujer de manera degradante”. Esta propuesta fue retirada en una primera instancia, sólo para que después se volviera a presentar, tras lo cual fue discutida y votada el 21 de enero, resultando rechazada.

 

Tampoco es la primera vez que la ONU hace un llamado para censurar algo en Japón. El año pasado, Maud de Boer-Buquicchio, enviada especial de la ONU y Relatora Especial de la ONU sobre tráfico de menores, prostitución infantil y pornografía infantil, pidió al Gobierno japonés la prohibición de mangas y animes que mostraran ilustraciones de carácter sexual en la que se representaran a menores, mejor conocidos como “lolicon”.

Anuncios

 

Si bien la revisión por parte del Comité tratará de temas que son muy necesarios revisar en el campo de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra la mujer, destaca que en la agenda figure de forma prominente la revisión hacia los trabajos de ficción que se representan en los videojuegos.

Los demás temas a tratar durante la reunión serán: igualdad en el empleo, el despido ilegal de mujeres debido al embarazo y el parto; el acoso sexual en el lugar de trabajo; reintegración en los libros de texto de tema de "mujeres de confort"; la compensación para las mujeres con discapacidad esterilizadas contra su voluntad; efecto en las mujeres, especialmente las mujeres embarazadas, de los programas de salud introducidos después de la catástrofe nuclear de Fukushima; diferencia en las prestaciones de jubilación para hombres y mujeres, y la pobreza entre las mujeres mayores.

 

Según informó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el evento ocurre como de las revisiones regulares que realiza dicha organización a los países que ratificaron la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer. #Arte #Tecnología