Primeramente es necesario aclarar que ésta no es una #Exposición convencional, anque haya varias fotos, dibujos y collages. Si tiene dudas pregunte es más bien la apertura de los vastos archivos de la señora Mayer (CdMx, 1954) como rostro visible del incipiente movimiento feminista en la capital mexicana.

Siempre acompañada

Tras revisarla con interés, pero todavía a grosso modo (la información es muchísima), llego a la conclusión de que Mónica Mayer nunca ha librado con independencia sus batallas y que dos nombres deberían de acompañar al suyo: el de su marido Víctor Lerma y el de Maris Bustamante.

Ignoro el grado de autoría de Mayer en las incontables acciones performáticas, exposiciones, instalaciones, comunicados de prensa, fiestas y manifestaciones, artículos en periódicos y entrevistas en televisión que han montado.

Anuncios
Anuncios

Tendré que preguntarles...

Vemos a Mónica, con su cara monacal enmarcada por negros rizos, huipil á la Kahlo y enormes gafas redondas, con Maris, las chicas de su grupo y su novio-marido y padre de sus hijos; arropada siempre por muchas personas en acciones que mueven a la nostalgia primero y a la reflexión después.

Cuestionamientos

Varios videos nos reciben en sala bajo el eslógan Justicia y Democracia y el cuestionamiento público: "¿Qué acción tomarías para llegar a esta utopía?" Las respuestas del público penden de papelillos y sorprenden por lo osado.

Al lado hay varios videos relativos, escojo uno al azar y me lleno de decepción pues muestra a Mayer con su pareja (no lo suelta nunca) y cuando uno esperaba una respuesta de compromiso e incorrecta contundencia política, Mayer sale con: “Llegamos a la propuesta de refrendar el amor que hay entre nosotros dos y hacer mucho el amor”.

Anuncios

¿Egocentrismo, ñoñez superficial, humor incomprendido o emulación Lennon-Ono a su famosa encamada frente a los medios?

No me cuadra esa respuesta proveniente de quien/es han hecho acciones como el baile de XV años, cuestionando su trasfondo social: "¿Por qué sigue existiendo?, ¿Es una tradicion patriarcal que dispone de la hija para ofrecerla como esposa?, ¿Es una promoción comercial para el derroche y el estatus social?"

Tampoco empata con quien ha sido la co-fundadora en junio de 1983 del colectivo feminista Polvos de gallina negra e ideóloga (supongo) del proyecto ¡Madres! No a las maternidades secuestradas en el que se cuestionaba la maternidad dentro de la sociedad machista mexicana, en los albores de la tan socorrida perspectiva de género.

Arqueología del feminismo

Lo más importante de Si tiene dudas pregunte de Mónica Mayer y su apertura de archivos y memorabilia, es el replanteamiento del postulado feminista a las nuevas generaciones para evaluar su avance o retroceso, para saber dónde estamos al respecto.

Anuncios

Algunos milenarios (treintañeros) consultados opinan: “ya no es necesario, no es relevante, no interesa” me decían.

Yo pienso lo contrario, especialmente cuando las mujeres jóvenes siguen siendo madres adolescentes, víctimas de violencia intrafamiliar, mantienen relaciones de co-dependencia psicológica y económica con sus parejas, recurren cada vez más jóvenes a la cirugía plástica y cuando las que presumen de ser muy modernas y liberadas, todavía esperan que un varón les ceda el asiento, pague la cuenta y renta, encienda su cigarrillo y les abra la puerta.

El trasfondo de este inmovilismo ideológico es retrógrado y nada esperanzador. Así que si tiene dudas, pregúntele a Mónica Mayer, a su marido o a Maris Bustamante... #Arte #Cultura Ciudad de México