El libro Tiempo Transcurrido, Crónicas Imaginarias de Juan Villoro fue presentado el domingo en el marco de las actividades de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. En el evento estuvo presente el autor junto con Adriana Romero Nieto (FCE), Diego Herrera, Joselo Rangel y José Luis Paredes Pacho.

EL texto pertenece al catálogo del Fondo de Cultura Económica y ofrece algunos de los primeros textos de Villoro que nos lleva a un recorrido por la contracultura del año 68 al 85. Ahora, en esta edición, ese viaje se encuentra acompañado por un disco en vivo de la lectura musicalizada en voz del propio autor.

Anuncios
Anuncios

Joselo Rangel, miembro de la banda Café Tacvba, comentó "si no hubiéramos formado Café Tacvba, Juan Villoro lo habría inventado", haciendo referencia a la influencia que tuvieron sus textos para la formación de la banda "leímos mucho Tiempo Transcurrido (...) Juan Villoro nos dio un mapa para formar una banda de rock". Comentando además que esta edición de su libro nos lleva por un recorrido poético musical.

Por su parte José Luis Paredes Pacho, baterista de La Maldita Vecindad, comentó que este es un relato escrito desde los márgenes, de personajes insignificantes y ficticios, pero que retrataron la realidad de muchos, plasmando la época desde la mirada de jóvenes provenientes de distintas zonas de la ciudad.

Las crónicas contenidas en el libro no juzgan al pasado, reflejan el encuentro entre el México tradicional y el moderno, convirtiéndose en una explicación extremadamente convincente de nuestro fin de siglo.

Anuncios

Pacho también afirmó que haber convertido estas crónicas en un disco en vivo es el cierre de un círculo perfecto, "no es una herramienta de mediación para acercar a los jóvenes a la literatura, es una apuesta literaria en si misma".

Mientras que Diego Herrera, ex miembro de Caifanes y compositor de la música del disco, resaltó que fue un proyecto muy divertido y peligroso a la vez debido a que no sabía a dónde llegaría ni los alcances que tendrá; "fue complejo porque en una canción la letra se acopla a la música y aquí fue al revés".

Por último, Juan Villoro declaró que la experiencia "es como un sueño casi de nivel delirante" debido a la calidad de los músicos que lo acompañan. Para él, una de las cosas más hermosas del libro fue poder hacerle un homenaje a José Agustín, a quien está dedicado.

Afirmó que todo el proyecto se debe a Chema Arreola, nieto de Juan José Arreola, quien lo invitó y convenció de participar en el evento Rock & #Libros dentro del festival Vive Latino. "Fue un reto porque no le puedes pedir a un grupo de rock que toque suavecito, tenía que hablar fuerte y la banda tocar al mismo tiempo". Finalmente, Villoro comentó que se planean presentaciones del espectáculo para junio de este año. #Cultura Ciudad de México #Conciertos