“We have to rise together” (tenemos que levantarnos juntos), aseguró Yoko Ono, en conferencia de prensa, el pasado 2 de febrero en las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia, donde presentó la magna exposición “Tierra de esperanza”, en la Ciudad de México.

Yoko Ono, artista conceptual, es considerada una de las más influyentes de la actualidad, fue integrante del movimiento artístico de los 60´s FLUXUS. Su discurso no ha cambiado desde las protestas y manifestaciones por la paz que llevó a cabo al lado del ex beatle John Lennon.

Con esta exposición, la artista pretende entregar mensajes de paz, activismo y derechos humanos.

Anuncios
Anuncios

Considera que si todos nos unimos en pensamientos y deseos de paz, podemos alcanzarla. Busca generar un movimiento social a través del #Arte

La exposición se desarrolla en varios escenarios y el punto central se encuentra en el museo Memoria y Tolerancia, con 16 instalaciones compuestas de fotografías, filmes y objetos que requieren de la interacción de los visitantes. El árbol de los deseos, un elemento clásico que Yoko Ono ha llevado alrededor del mundo, invita a los espectadores a escribir un deseo en tarjetas y colgarlas en las ramas. Arising, obra de arte en movimiento,  convoca al público femenino a tomarse una foto de los ojos y escribir un testimonio del daño que han sufrido por ser mujeres; estas pueden ser entregadas directamente en el museo o a través del correo electrónico: temporales@myt.org.mx con el asunto ArisingYo.

Anuncios

En la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, se instalaron 40 cruces con espejos circulares, “La idea es que cuando el sol saliera y se reflejara en los espejos, se pidiera un deseo…” explicó Yoko. Están ubicadas en la explanada de la plaza, abierto al público y al aire libre.

La estación del metro Mixcoac ofrece la exposición “Mi mamá era hermosa” –es una celebración al amor que experimentamos por nuestras madres durante nuestra niñez- con imágenes y mensajes concretos: SIENTE y SUEÑA, además se emitirán boletos del Metro alusivos a la exposición; y podemos encontrar espectaculares y paraderos con frases como: IMAGINA LA PAZ, LA GUERRA TERMINÓ, RESPIRA, etc.

La exposición la completa un recorrido biográfico de la artista con 45 imágenes en la “Galería abierta de las rejas de Chapultepec”. Así la invasión de Yoko Ono a la nueva CDMX que estará expuesta hasta el 29 de mayo del 2016.

De este modo seguirán sumándose las actividades en diferentes locaciones de la ciudad como intervenciones de ajedrez con todas las piezas blancas y muestras sonoras en el audiorama de Chapultepec; finalmente se realizarán 3 murales de Yoko por artistas urbanos, que ya han sido instruidos por la misma artista, el lugar está próximo a confirmarse.

 

http://cultura #Museos #Cultura Ciudad de México