Hay quienes dividen al #Teatro en comercial, independiente, universitario… Pero para los integrantes de esta compañía el teatro no se divide en categorías; representa algo más: “libertad y tranquilidad”.

Hablamos de la Compañía de Teatro de la Penitenciaría del Distrito Federal, que lleva trabajando desde hace más de siete años de manera ininterrumpida y que le ha brindado a sus integrantes una transformación en su actitud hacia la vida y una opción de reinserción social.

Todo se remonta al año 2008 cuando arranca este proyecto de impacto social del Foro Shakespeare. En todo este tiempo se le ha brindado instrucción escénica profesional a los internos de la penitenciaría del DF.

Anuncios
Anuncios

En un inicio 11 reos conformaban la compañía pero actualmente son 25.

Uno de ellos es Fidel Gómez Pérez, quien participa casi desde el inicio del proyecto. Él cuenta que llegó al taller de teatro por curiosidad y morbo (porque le dijeron que llegaban mujeres guapas) pero con el tiempo descubrió en esta actividad un medio para combatir la ansiedad y la violencia que experimentaba.

Él purga una condena de 40 años de prisión, pero espera una libertad anticipada que podría darse cuando cumpla 28 años de reclusión; de esta forma buscaría sumarse al grupo de ex internos que ya obtuvieron su libertad y continúan trabajando en actividades teatrales, como parte de la compañía externa de teatro penitenciario.

Dos casos ejemplares son los de Javier Cruz e Israel Rodríguez. Ellos son miembros de la compañía, aún cuando ya salieron de prisión, y vuelven periódicamente a la penitenciaria para participar en las funciones que ofrecen junto a sus compañeros internos.

Anuncios

Actualmente, ambos son coordinadores de Teatro Social del Foro Shakespeare, actúan, dirigen, producen y dan talleres. Todo ello gracias a la formación que recibieron durante su estancia en prisión.

 Al preguntarle a Javier qué significa el teatro para él, es enfático al expresar que representa “libertad y tranquilidad”.

 

 

La temporada 2016

El pasado 5 de marzo, la Compañía de Teatro Penitenciario arrancó la temporada 2016 de funciones abiertas al público interno y externo en la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla, con 2 de las obras de su repertorio: El Mago Dioz y Ricardo III.

Tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de El Mago Dioz, una adaptación libre del texto ‘El maravilloso Mago de Oz’, sólo que en este caso “no se trata de un cuento de hadas”, como lo advierte el protagonista.

 La obra cuenta la historia de Doroteo, quien se encuentra en un mundo mágico con un retorcido camino amarillo en busca de un Dioz poderoso que puede hacer realidad sus sueños. Durante la búsqueda, tendrá que sortear múltiples dificultades, acompañado por su perro Toto y otros peculiares personajes: un tonto actor que busca un cerebro, un codicioso licenciado que busca un corazón, un león cobarde cuyo mayor deseo es ser valiente.

Anuncios

La experiencia inicia desde que los asistentes llegan al Foro Shakespeare y abordan el transporte que los llevará al “reino de Dioz”. Un par de anfitriones les explicarán las reglas y mandamientos básicos del reino, al que sólo entran unos cuantos invitados para poder presenciar el milagro teatral que ha cumplido el sueño de libertad de algunos internos.

 

¿Quieres asistir?

 

Si deseas asistir como público a alguna de las funciones de la compañía puedes pedir información en el teléfono 55660102 o a la dirección electrónica: teatroyprisionforoshakespeare.com

La cita es cada sábado a las 11:30 am en el Foro Shakespeare en Zamora número 7 colonia Condesa. El costo es de $250 e incluye transporte y refrigerio. #Arte #Cultura Ciudad de México