Anuncios
Anuncios

Por Mitzi Vera

@mitzmariann

En esta ocasión Blasting News #México charló con Daniel Wong, uno de los mayores exponentes de la síncopa nacional, el pianista se presentará en Tijuana con motivo al programa Jazz en el CEART, el cual contará con una presentación gratuita del músico el 17 de marzo a las siete de la noche.

También habrá proyecciones de películas y conferencias. En el concierto el público podrá escuchar el último material discográfico de Wong, titulado 'Piano solo'. 

"Es una propuesta novedosa porque casi no se han hecho discos de piano solo en México, aunque hay muchos artistas, trato de crear una tendencia para que los intérpretes nacionales graben más esta modalidad y creo que he logrado algo", narra durante la charla.

Anuncios

Como parte del ciclo, previo al concierto, se inaugurará una exposición artística titulada 'Estudios de Figura del Taller Tijuana Figure Drawing'; para César Barajas, promotor cultural del evento, la escena jazzística en la entidad carece de compositores por lo cual impulsa al género con estas actividades.

Wong platica que en general el jazz avanza en México, al grado que hoy se puede vivir del género cuando antes era imposible.

"La educación jazzística en México a nivel académico no ha cambiado mucho, lo que sí es que hay un interés más grande por los jóvenes quienes ya no tienen que tocar #Música comercial para sobrevivir", indica Wong.

-¿Qué le falta a la educación musical para que crezca en nuestro país?

"Interés por parte de las autoridades. Es uno de los géneros más importantes que heredamos de Estados Unidos en el siglo XX, el jazz está en todas partes: en películas, por ejemplo, nos tiene rodeados", asegura Wong.

Anuncios

Dentro del programa el pianista ofrecerá una clase magistral el 16 de marzo a las seis de la tarde, Wong platica que será para todos los instrumentistas y estudiantes del arte de las musas.

"La idea de una clase magistral es que en un breve tiempo pueda compartir experiencias técnicas y personales en la carrera profesional para que sirvan como armas para los músicos. Beneficia a todos los intérpretes, trataré de solucionar dudas técnicas", refuta.

Daniel Wong es maestro de la Escuela Superior de Música por lo que invita a no perderse la clase magistral. En cuanto a sus materiales discográficos, con base a El Financiero, fueron considerados los mejores álbumes de jazz en el 2014. En ese año lanzó cinco.

El pianista reconoce el interés que hay en Tijuana por que la escena crezca incluso por parte de las autoridades. Considera que buscan la manera para que el género se conozca más.

"El género significa muchas cosas para mí, pero principalmente la libertad para hacer muchas actividades en la disciplina.

Anuncios

Hay pocos lugares donde puedes ser tú y el jazz es uno de ellos", confiesa.

En cuanto a sus presentaciones en la Ciudad de México, el 30 de abril ofrecerá un concierto en El Lunario con motivo al Día Internacional del Jazz, el cual se proclamó en el 2011 por la UNESCO debido a que el género ha conquistado a grandes y jóvenes.

Facebook/ Jazz en el Ceart