Por Mitzi Vera

Twitter: @mitzmariann

El viento sopla fuerte en la Ciudad de México, es tan intenso que al parecer la Torre Latinoamericana se mueve de un lado al otro; la falda negra de la escritora Sofía Guadarrama Collado baila a ritmo del aire. La novelista se encuentra en una nueva etapa:  ha decidido dejar al sujeto de nombre Antonio en el pasado.

Sofía es una escritora transgénero, fue en el mes de enero cuando decidió hacerlo público. Desde hace cinco años vive de esta manera, ella luce más alegre, libre (a comparación de la última vez que charlamos con Antonio). Platica que tiene mucho trabajo y su pluma no para, ahora le dio vida a una novela de ciencia ficción llamada Piso 931.

Sofía ríe, confiesa que es la primera entrevista que tiene sobre su nueva novela e indica al respecto:

"La escribí en el año 2012 y trata sobre el mundo virtual, es una observación sobre cómo las redes sociales nos están destruyendo y nos alejan de nuestros seres queridos: muchos ya no se ven en persona, por ejemplo.

Anuncios
Anuncios

Les basta escribirse por Facebook; también toco el tema de cómo la gente abandona la vida real porque la vida por internet  es más cómoda", narra durante la charla.

El personaje principal es el creador de una red social llamada El Universo y por darle vida lo consideran Dios, cuando muere guardan su cerebro para hacer el primer trasplante de cerebro. La novela inicia cuando este personaje despierta en el piso 931, él no sabe quién es ni dónde está y los doctores que lo acaban de operar le explican la situación.

-¿Influye en el contenido que esta novela la firme Sofía y no Antonio?

"Soy la misma persona, no es un cambio que decidí de un día a otro, fue una transición larga. Desde hace diez años investigué sobre la disforia de género, el proceso fue muy lento. Solo usaba atuendo de hombre para ir a las presentaciones de #Libros.

Anuncios

No cambia mi manera de escribir y no tengo nada en contra de Antonio, gracias a él estoy aquí. Hizo demasiado por Sofía".

La novelista platica que el libro Personas como yo, de John Irving la acompañó durante su transición. La obra habla sobre la vida LGBT; Sofía aclara que no es lo mismo la orientación sexual y la identidad de género.

-Si pudieras ser un escritor, ¿quién y por qué?

"¡Qué pregunta tan difícil!", gira la cabeza hacia la izquierda y piensa su respuesta.

"Oscar Wilde, no porque haya sido gay sino por el valor que tuvo para afrontar que en la etapa en la que vivió iban a la cárcel por ser homosexuales. Además por la astucia de sus letras", confiesa.

Guadarrama Collado no deja de escribir, también prepara una novela sobre la maternidad no deseada y el complejo de Edipo. Sofía considera que el tema no es muy tratado en México y por esa razón decidió abordarlo.

"Cuenta la historia de una adolescente de los años 90, quien se casa enamorada pero quiere dedicarse a la política, le gana el peso del matrimonio y termina siendo madre de tres hijos.

Anuncios

Es tanto el peso que siente que su primogénita se da cuenta y comienza una guerra entre ambas".

La novelista ha cautivado con sus letras a los mexicanos, quienes la apoyan en esta nueva etapa de su vida. 

"En este momento solo quiero disfrutar la vida, escribir muchos libros y aceptarme tal y como soy", expresa y las risas continúan, las letras y su nuevo yo la llenan de felicidad. #Educación #Tecnología