En 1953 los hermanos Kilian y Jacobo abandonan su hogar en la montaña nevada de Huesca, España, para iniciar un viaje rumbo a una tierra desconocida y exótica: la isla de Fernando Poo, la cual formaba parte de la Guinea Española. En esta exuberante provincia se encontrarán con el padre de ambos, un veterano de la finca Samaka, lugar dedicado a la producción de cacao.

En este escenario los hermanos conocerán el trabajo duro requerido para conseguir el cacao perfecto, aprenderán las similitudes y diferencias entre los aborígenes y los colonizadores, así como el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Kilian se enamorará de una nativa y este romance prohibido originará acciones cuyas consecuencias alcanzarán a sus descendientes en el presente.

Anuncios
Anuncios

La historia de Palmeras en la nieve (2015) se desarrolla por una parte durante el periodo de transición de las colonias a provincias de ultramar hasta la independencia de Nueva Guinea, en 1968. Asimismo el filme transporta al espectador al presente, en la región de Bioko, un territorio marcado por años de inestabilidad, dictaduras, desapariciones y falta de libertades.

El descubrimiento de una vieja carta por parte de Clarence, hija de uno de los hermanos, la llevará a viajar desde las frías montañas de Huesca a Bioko, con el objetivo de visitar la tierra en la cual su padre y su tío Kilian vivieron  la mayor parte de su juventud. La joven pretende reconstruir su historia familiar a partir de los testimonios de las personas en Bioko.

Palmeras en la nieve está basada en la novela del mismo nombre escrita por Luz Gabás, el libro y la película transladan al espectador a la época colonial española en Guinea Ecuatorial.

Anuncios

Para recrear los paisajes exóticos del filme la producción se trasladó a Gran Canaria, Colombia y Huesca con el objetivo de recrear la plantación de cacao de Sampaka así como un poblado africano completo.

El filme es una historia de amor la cual no deja de lado otros sentimientos humanos como la venganza y la intolerancia en una época de marcadas diferencias sociales cuyas acciones de los protagonistas repercuten en la vida y pasiones de sus descendientes. Cabe destacar la meticulosa elaboración de escenarios, vestuario y fotografía los cuales enmarcan la historia. La película se estrena en México el próximo 4 de marzo.

 

 

  #Cine #Libros