El títuo viene a cuento cuando Alaska y Dinarama cantaban aquello de: “Mi novio es un zombi /es un muerto viviente/ que volvió del otro mundo para estar conmigo/ mi vida ya tiene sentido”.(https://youtu.be/uc8V4ls0WzI)

 Quizás a usted como a mí la Onda Friki lo pille por sorpresa. Y es que lo raro o fuera de lugar del adjetivo inglés freaky ya incluso ha sido incluido hace dos años en el diccionario de la Real Academia Española como friki o friqui con tres acepciones: 1- extravagante, raro o excéntrico, 2- persona pintoresca o extravagante y 3-Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

 Los frikis

Friki describe a los intoxicados por la cultura del manga japonés. En 2010 se celebró la primera Marcha del Orgullo Friki en CdMx bajos las consignas "Todos somos Otakus, muera el Reggaetón".

Anuncios
Anuncios

De hecho, el 25 de mayo de 2006 se estableció como el Día Internacional del Orgullo Friki.

 Adoran las películas de Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, Óscar y Oso de Oro en Berlín en 2002).Todos son jóvenes, la mayoría ninis (ni estudian ni trabajan) y encajan dentro de la descripción de “inadaptados sociales”, aunque los hay también que lo toman como una afición que practican en sus ratos libres, o cuando hay convenciones.

 El bloguero mindgrabber no tiene una buena opinión de éstas: “Las convenciones de #Comics/manga/anime son el opio del pueblo. Mantienen a montones felices, perfectamente encasillados en un lugar específico, una mentalidad de consumismo que se crea justamente por la falta de productos. Tienen una sed y hambre enormes, así que se conforman con cualquier cosa.”

 Hay grados de frikismo: lúdico-eventual y superfrikismo, como las rusas Valeria Lukyanova y Anastasiya Shpagina (y much@s otr@s más como Celso Santebañes (fallecido de leucemia el año pasado causada por abuso de hidrogel) el “Ken” brasileño ) quienes no han dudado en someterse a dietas extremas y la cirugía plástica para convertirse en las muñecas Barbie y Fukkacumi respectivamente.

Anuncios

Glosario Friki

Anime- Estilo de dibujo típicamente japonés con rostros infantiles de enormes ojos.

Cosplay/er- Del inglés costume player, quien gusta de disfrazarse de algún personaje de manga, ánime, película, libro o videojuego

Chibi- Pequeño, o una versión infantil de un personaje de manga.

Fanart- Dibujos que recrean personajes o universos premiamete creados.

Fanboy/girl- Fanáticos de la ciencia ficción.

Fanfics – Abreviatura de fan fiction, relatos escritos por fans a partir de alguna obra literaria, programa de TV, videojuego o ánime.

Furry- Castellanizado también como furri. Viene del inglés furry fandom, subcultura interesada en la ficción de personajes animales peludos que actúan como humanos y andan a dos patas.

Gamer- ("Guéimer") Fanáticos de los #Videojuegos en cualquier aplicación.

Geek- (“Guíik”). Amantes de la tecnología y los dispositivos electrónicos.

Hentai- Ánimes de contenido sexual.

Kawaii- Adorable, lindo, tierno

Manga. Revista de historietas (comic).

Otaku. (Nerd en inglés).

Anuncios

En japonés el significado es negativo. Se refiere a una persona antisocial que se encierra en casa y no tiene una vida propia; se la pasan viendo anime, videojuegos o navegando en internet. Por extensión deformada, se usa para describir a los fanáticos de la cultura juvenil japonesa.

Potterheads- Frikis obsesionados con los libros de Harry Potter.

Despidámonos con Super-freak de Rick James https://youtu.be/QGe1z8G-rRk como cereza del pastel friki, ¿o no será mejor Un mundo raro de José Alfredo Jiménez?

  #Tendencias