Por Alejandro Barragán

@Lex_Barragan

En el marco de la Noche de #Museos de marzo 2016 el Museo Nacional de las Culturas del INAH así como el Museo del Chocolate (MUCHO) celebrarán actividades culturales de manera conjunta con el objetivo de difundir la importancia histórica del cacao para México. Dichas actividades se llevarán a cabo el próximo 30 de marzo.

Bajo el nombre de Dulce amargo: sabores compartidos, ambas instituciones ofrecerán a los visitantes recorridos teatralizados durante los cuales se compartirá con el público historias y leyendas relacionadas con el cacao en la época prehispánica, la Colonia y hasta nuestros días.

Anuncios
Anuncios

Dichas visitas guiadas comenzarán a partir de las  18:30 horas de manera simultánea en ambos museos.

En el Museo Nacional de las Culturas el recorrido estará a cargo de una mujer nahua del siglo XVI quien llevará a los visitantes por el patio del recinto así como a las ventanas arqueológicas en donde es posible ubicar vestigios de las denominadas Casas denegridas. Asimismo la guía relatará los usos del cacao durante el periodo prehispánico en México a través de una actividad sensorial.

Por su parte en el MUCHO el antropólogo Rodrigo Hernández Medina dará vida a un pochteca o comerciante encargado de supervisar el traslado del cacao desde tierras mayas hasta territorio azteca. Durante el recorrido el recinto se convertirá en el Xoconusco, lugar donde se producía el cacao en la Nueva España.

Anuncios

Según la tradición el cacao fue obsequiado a los hombres por el dios Quetzalcoatl. Se sabe que los gobernantes y guerreros de élite de Mesoamérica consumían una variedad de cacao conocida como cacao teobroma o cacao criollo.

Además de sus aplicaciones gastronómicas y medicinales esta semilla fue utilizada como moneda por diferentes civilizaciones mesoamericanas. Asimismo escritos antiguos relatan la manera en la cual indígenas mesoamericanos obsequiaron a los conquistadores españoles granos de cacao así como una bebida elaborada a partir de estos granos conocida como xocolatl, la cual era célebre por producir gran energía y vitalidad.

Para la realización de las actividades descritas ambas instituciones colaboran de manera conjunta mediante un intercambio de personal para las visitas guiadas dramatizadas. Adicionalmente ambos museos incluirán en sus actividades ciclos de cine, charlas y degustaciones de cacao y chocolate algunas de estas actividades tendrán un costo adicional.

La Noche de Museos denominada Dulce amargo, sabores compartidos, se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a partir de las 18:30 horas simultáneamente en los museos del Chocolate, Milán 45, colonia Cuauhtémoc, y Nacional de las Culturas, Moneda 13, Centro Histórico. En el primero el acceso tendrá un costo de $70 pesos para adultos y de $45 pesos para niños, estudiantes, docentes, adultos mayores y personas con discapacidad; por su parte el acceso al Museo Nacional de las Culturas será gratuito. #Arte #Cultura Ciudad de México