Por Alejandro Barragán

@Lex_Barragan

El enfrentamiento cinematográfico entre los dos superhéroes más icónicos es al fin una realidad. Batman versus Superman: el origen de la justicia, la carta fuerte de DC #Comics con vistas a una adaptación fílmica de La Liga de la Justicia, llega a los cines precedida de una expectativa alimentada por años de rumores sobre la realización del filme así como por la presión de competir contra Marvel Studios y el éxito de Los Vengadores en la gran pantalla.

Después del exitoso regreso de Superman al #Cine con Man of Steel (Zack Snyder, 2013) DC Comics optó por cumplir el sueño de no pocos aficionados a las historietas: juntar al hombre de acero con el hombre murciélago y ser testigos del inicio de la legendaria liga de la justicia.

Anuncios
Anuncios

Lo bueno

Frank Miller como inspiración: La legendaria pelea entre ambos superhéroes plasmada en las páginas de la novela gráfica The dark knight returns, escrita por Frank Miller, sirve como inspiración para el duelo cinematográfico. Las referencias al trabajo de Miller es algo que los fans agradecerán.

Ben Affleck: A pesar de la polémica desatada por los aficionados al hombre murciélago por la elección de Affleck para el papel en Batman versus Superman el actor hace un buen trabajo como un atormentado Bruce Wayne y un experimentado Batman quien teme por la seguridad mundial y cuestiona el papel de Superman como protector de la humanidad.

La música: Hans Zimmer entrega un impecable y épico score como fondo para el encuentro de los más grandes titanes de DC Comics. El trabajo de Zimmer retoma algunos acordes del soundtrack de Man of Steel, recurre a sonidos celtas, los cuales inevitablemente hacen un guiño a 300 y por momentos la música nos recuerda al score de Danny Elfman para Batman  (1989).

Anuncios

El universo DC: Zack Snyder ha comenzado con el pie derecho la construcción de un universo cinematográfico en el cual existen seres con superpoderes, amenazas alienígenas, y villanos megalómanos, característicos del mundo de las historietas, sin dejar a un lado el cuestionamiento de sus acciones para el resto de la humanidad.

Lo malo

Los antagonistas: Jesse Eisenberg interpreta al villano por excelencia de Superman, Lex Luthor, sin embargo luce demasiado joven (en el impreso Luthor aparenta mayor edad que Superman), sobreactuado y no transmite la maldad característica del villano. Por otra parte si bien la criatura Doomsday luce impresionante en el filme, sus orígenes son muy distintos al cómic, lo cual podría generar molestia entre los fans del hombre de acero.

Uso excesivo de CGI: Los efectos especiales generados por computadora son usados de manera excesiva en la cinta.

Un Batman violento: La representación del hombre murciélago en la cinta es la de un ser atormentado por su pasado quien combate el crimen bajo el alter ego de Batman.

Anuncios

Sin embargo sus métodos en el filme incluyen marcar a los criminales con un murciélago y dispararles con armas de fuego, algo muy poco usual en la mitología de Batman.

De esta manera el camino hacia la conformación de La Liga de la Justicia entrega a los aficionados de las historietas y del cine una de las películas más esperadas desde la creación de estos personajes a finales de la década de 1930.

Batman Versus Superman: el origen de la justicia se estrena el próximo 24 de marzo a nivel nacional. #Estrenos de cine