La inabarcable Ciudad de los Palacios se ha venido transformando en nuevas ciudades; de ahí la importancia de la diversidad y el contexto desde el cual se modelan los centros culturales. 

El Museo de Jumex se encuentra al límite en la definición de espacios urbanos, cada vez mas rentables; según delata una construcción ininterrumpida de acero y cristal. Las propuestas que desde la Granada se lanza debe entenderse en su micro cosmos,  imaginado para el Siglo XXI.

A unas horas de inaugurarse "The order of things" en las salas altas, (evento para el cual se requeriría invitación) quedó un momento para reconocer un proyecto cuyo fin es proponer el legado de Charles y su esposa Ray, dos artistas cuyo aporte deriva de la visión acerca del diseño como solución a los problemas modernos...post bélicos.

Anuncios
Anuncios

Como tal la gran galería de techos altísimos encapsulaba en unas cortinas oscuras una serie de objetos del #Arte popular con los cuales se celebró un performance. Esta muestra nos deja documentación acerca de este proyecto en cuyo honor se editó un pequeño libro de distribución gratuita. 

Viendo la propuesta que restó del homenaje en vivo, sería imposible comprender la trascendencia de esta pareja cuyas ramas de influencia permitieron la construcción de edificios, la masificación de muebles y la realización de películas entre muchas otras soluciones socialmente deseables.

Los super poderes del diez, por ejemplo, se apega a las matemáticas y aunque hoy en día es un video que puede consultarse en el internet; no es tan fácil reconstruir una época antes de que naciéramos cuando el duo comenzaba a causar furor con sus radicales, pacíficos e influyentes puntos de vista.

Anuncios

Al compás del video del cuyo nombre se han apropiado se sugiere harto la pregunta acerca de lo grande y lo pequeño. Por ejemplo el punto en la ciencia donde el arte nos pinta lo que la teoría deduce, acerándose a la imaginación del Creador, y por otro lado la necesidad que se tiene desde los sesentas de confirmar la existencia por medio de fotos y cinematografía.

Quien duda de la importancia del diseño, deberá fijarse en las sillas en las que se encuentra sentado, seguramente tienen alguna influencia del trabajo intelectual de estos autores; porque lo mismo es ancho y largo el paradigma acerca del conocimiento inmediato, y la herencia universal que han hecho tantos anónimos de la educación formal, a través de los medios.

El poder del video por si mismo no se muestra, en cambio queda el recuerdo de todo lo que ocurrió antes y se describe en la sala como referente, sobre grandes bloques de madera. No es fácil leer estos textos y entender porque abandonaron la utilería. 

El espejismo de la ignorancia queda expuesto en una crítica actualizada a las limitaciones de nuestra conducta contra el espacio exterior,  es decir por medio de los deshechos en órbita que se suman entendidos como  contaminación extra terrestre.

Anuncios

Se denuncia el abuso hecho a las especies de las cuales nos alimentamos, y la opresión y cosificación de la mujer. Se abre el discurso de la censura y la discriminación de género. Todo al mismo tiempo. El valor de un césped, del ocio, pero así mismo la trágica homologación de lo silvestre con campos de confortable pasto domado a nuestro capricho. 

La escena del picnic de la cual parte el video nos conecta e inspira. Esta exhibición, adicionada con talleres, conferencias y la publicación llamada en inglés "Superpowers of ten" es comandada por Andrés Jaque y la "Oficina para la innovación política". 

  #Museos #Cultura Ciudad de México